Laureano Santos ingresó al país por el Paso Dorotea el domingo 22 de diciembre, en dirección al Parque Nacional Torres del Paine. La noche del 23 de diciembre pernoctó en el sector “Dickson”, para realizar el circuito al Macizo Paine. Dos días después fue visto por última vez en el sector “Los Perros”. El miércoles 14 de enero, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, interpuso una denuncia por presunta desgracia en la Avanzada de Carabineros, ubicada al interior de la reserva natural, luego que familiares de Laureano Santos tomaran contacto con la autoridad, alarmados porque esperaban su regreso a la ciudad de Bariloche el domingo 5 de enero.
La denuncia fue acogida por la Fiscalía de Puerto Natales, por lo que a primera hora del 15 de enero personal del GOPE de Carabineros, a cargo de la investigación, comenzó la búsqueda junto con Guardaparques, concentrando las operaciones en el tramo del sendero comprendido entre “Los Perros” y “Grey.
El segundo día de búsqueda, las condiciones climáticas favorables permitieron que Carabineros, en medio del relevo de personal en la Avanzada Temporal y Fronteriza Lago Dickson, hiciera un sobrevuelo en el sector el que no arrojó resultados.
El Suboficial Mayor José Rüth Plaza, a cargo de las diligencias tendientes a esclarecer lo ocurrido con la desaparición de Laureano Santos, señala que para el rastreo entre el refugio Dickson y Perros, se utilizó a personal de la avanzada Lago Dickson. Por su parte, la patrulla que salió desde Punta Arenas estableció su campamento base en “Pasos”, rastreando el tramo entre el campamento ”Grey” hasta el paso “John Garner”, “revisando senderos, miradores, lugares de interés, posibles lugares de refugio circunstancial (por las inclemencias del tiempo) y pircas de piedra que se utilizan para protegerse del viento”, señaló.
De todos los eventuales datos que supuestamente existían, ninguno resultó ser una pista certera, siendo todas especulaciones sobre el último lugar en donde habría sido visto, por lo tanto no hay registro que diga u oriente el punto en que se le perdió el rastro a este argentino de 26 años. Lo que se pudo encontrar en los lugares de rastreo correspondían a “prendas de ropa, gorros, guantes, que producto del viento éste se las lleva y la gente no vuelve a buscarlas. Pero podrían haber sido de cualquier persona”, acota el Suboficial.
Respecto del historial de las condiciones climáticas que se presentaron al interior del parque desde el 25 de diciembre hasta el día en que se tomó conocimiento de la desaparición, el 14 de enero, estas, señala el Suboficial Mayorr Rüth, “fueron bastante adversas, en el sentido que ese día salieron dos grupos desde el campamento “Perros” hacia el campamento “Pasos”, y producto del viento blanco y la baja temperatura, con una sensación térmica” bajo cero, se devolvió un grupo, por la poca visibilidad que ofrecía el transitar. El otro grupo siguió avanzando, y en el punto en donde se cruzaron, la poca visibilidad impidió que entre ellos se vieran”.
El GOPE durante el año, en reiteradas oportunidades entregó recomendaciones respecto de las medidas de seguridad a adoptar al momento de emprender una excursión en montaña, la vestimenta, alimentación, implementos, etc. Si bien Santos es de nacionalidad argentina, llama la atención que la vestimenta utilizada por Laureano, quien practicaba habitualmente senderismo, no fuera la apropiada. “Los jeans absorben demasiada agua y es de difícil secado, además de poder producir hipotermia. El saco vivac, que lo tenía esta persona, y que es una especie de carpa personal permite utilizarlo en cualquier lugar, pero no es lo más recomendado para un circuito como el paine”, enfatiza Rüth.
Por lo anterior, las recomendaciones básicas al momento de emprender una excursión en el Parque Torres del Paine, señala el Suboficial, “contempla un calzado adecuado, considerando que los pies son el medio de transporte, seguido de un pantalón y camisa de tela de secado rápido, en donde la transpiración emana hacia el exterior. Cubrirse la cara con un gorro, llevar lentes ya que la radiación es muy alta; agua, comida deshidratada, una mochila ligera (en donde llevar calcetas de recambio, por ejemplo), bebida energética (que permite la recuperación de sales minerales que se pierden al transpirar), barras de cereal”.
Para esta búsqueda se ha desplegado gran cantidad de medios humanos, tanto por parte de Carabineros, Guardaparques y Ejército, en donde ninguno ha tenido resultados positivos. Se hacen coordinaciones vía radial todos los días y aún no ha habido respuesta.
El Comisario de Puerto Natales, Mayor Jorge Troncoso explicó que se hicieron todas las diligencias encomendadas por el Ministerio Publico a la Patrulla GOPE en el área de búsqueda, con el propósito de buscar evidencia que permita establecer o no la presencia de algún acto ilícito.
El día de hoy regresó a Punta Arenas la última Patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, enviada al Paine, y la misma Unidad Especializada ya evacuó el informe solicitado por la Fiscalía de Puerto Natales.