Una rápida y oportuna mediación a petición de las partes, (por separado), fue lo que hizo este viernes la Dirección Regional del Trabajo, liderada por Francisco Parada. La acción logró un rápido y feliz entendimiento que dejó satisfecho tanto a trabajadores como empleadores. Luego de tres días de paralización de un grupo de 180 trabajadores de la empresa chilena de hidrocarburos, Wellfield Services Ltda. y tras la oportuna y eficaz mediación de la Dirección Regional del Trabajo, la entidad laboral liderada por Francisco Parada, logró poner rápido término al conflicto que se suscitaba en la Provincia de Tierra del Fuego.
Según Parada, “el diálogo, lo oportuno de nuestra presencia y el fin esencial que la Dirección del Trabajo tiene por misión –que es velar por el cumplimiento de la legislación laboral-, más las voluntades de las partes, hizo que se pusiera término a un paro que a nadie le hace bien; y es por esta razón que trabajamos incansablemente para que los actores involucrados llegaran conformes a un acuerdo que beneficia a todos”, contó Parada, quien agregó que “en esta misma línea es como se ha trabajado de manera ardua, para buscar constantemente los acuerdos a través del diálogo”, remarcó Parada.
RESULTADOS DE LA MEDIACIÓN
Parada -quien además actuó como mediador- se mostró muy satisfecho con los resultados de la mediación, pues "obtuvimos consenso y entendimiento tanto de los trabajadores como de los empleadores, los que agradecieron nuestra labor ya que ninguno de las partes fueron afectadas en sus respectivas actividades en cuanto a condiciones laborales, salariales y de productividad”, sostuvo Parada.
En este sentido, los trabajadores lograron un incremento en sus remuneraciones de $150.000, lo que implica ajustes remunerativos de entre un 20% y un 42% a partir de febrero de 2014. También obtuvieron un mejoramiento inmediato de la seguridad laboral con decisiones adoptadas por la empresa, que se materializarán en la habilitación de ambulancia y aumento de la calidad de los Elementos de Protección
Personal, acorde a las condiciones climáticas de la zona y elegidos por el propio comité paritario. Además, una mejora en el servicio de alimentación.
Por otra parte, se consiguió la modificación de la actual jornada especial de trabajo autorizada por la DRT de 20x10, a una largamente anhelada por los trabajadores, consistente en 14x7 (14 días de trabajo por 7 de descanso).
Finalmente, el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, resaltó la actitud dialogo de la empresa, la cual mediante el reconocimiento de un problema que gatilló el conflicto, estuvo siempre abierta a conversar.
El Director Parada aprovechó la ocasión de destacar la actitud de los trabajadores, representados por 7 de ellos, así como también de la empresa por intermedio de su gerente, Luis Bolados, quienes en todo momento del proceso de mediación mantuvieron una actitud colaborativa, de respeto, altruismo y confianza, permitiendo que las partes fueran capaces de buscar soluciones y validarse unas a otra en el marco del respeto y la conformidad con los acordado.