El abogado Leonardo Vallejos, indicó que su representado fue utilizado como medio para trasladar la droga y ser entregada en Ushuaia sin conocer el contenido de lo que llevaba. El más grande cargamento de droga ingresado al país se registró el año pasado por el paso fronterizo de Monte Aymond. En ese lugar fueron detenidos dos argentinos, uno de ellos fue expulsado del país, mientras el conductor se encuentra en juicio.
Ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se realizó el primer día de juicio en contra de Guillermo Jesús Castiglioni, de 40 años, quien el 14 de agosto de 2013, manejaba un camión desde Buenos Aires con dirección a Ushuaia, pero al intentar ingresar a Chile, fue fiscalizado por personal de Aduanas y el SAG. Durante la revisión, el personal de Aduanas encontró cinco bultos negros embalados con cinta adhesiva, dos de ellos correspondientes a mercancía internada ilegalmente, como contrabando de carne y cigarrillos. Además encontraron otros 30 paquetes, del tipo ladrillo, todos envueltos en papel especial y con cinta de embalaje, cada uno de los cuales tenía marihuana paraguaya prensada. La carga se encontraba escondida bajo una cama tipo litera de la cabina del conductor. Además, los funcionarios hallaron otro paquete envuelto en papel film y cinta de embalaje transparente, que contenía cocaína. Una venía en polvo y la otra compactada como tiza.
La defensa
El defensor del ciudadano argentino, Leonardo Vallejos, indicó que están pidiendo la absolución del caso, ya que su representado no sabía el contenido de la carga que transportaba. “Se está acusando a mi defendido de uno de los decomisos más grandes en la Región de Magallanes. Nuestra posición como defensa es que él no conocía el contenido de las cajas, él recibió de un conocido tres bultos como favor los transportara, accediendo a ello. Los sube a la cabina y los lleva a la vista. Al ser revisados se encontró que era droga. Por esto estamos pidiendo que se absuelva, ya que desconocía el contenido de los bultos. En este asunto él es utilizado como objeto para trasladar la droga hasta Ushuaia, donde debía entregar las cajas”.
El juicio debería terminar hoy luego de que finalicen los testimonios de los 18 testigos y 2 peritos, entre ellos, funcionarios de Aduanas, SAG y personal del OS 7 de Carabineros.
El avalúo de la droga superaba los 250 millones de pesos, los cuales, según la fiscalía, iban a ser comercializadas durante el Gran Premio de la Hermandad, competencia automovilística que se realizó durante el mismo mes que fue incautada la droga.
Otro implicado
El otro implicado en el ingreso de la droga en agosto del año pasado, Mario Óscar Martínez, de 59 años, en diciembre enfrentó un juicio abreviado, donde aceptó la acusación que el fiscal Oliver Rammsy presentó en su contra, renunciando al derecho que tiene de exigir un juicio oral. La defensa pidió que se le reconozca la irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación, por lo que se resolvió su expulsión del país.