De esta manera, el joven de 27 años continúa privado de libertad, a la espera del cierre de la investigación. En prisión preventiva continuará uno de los imputados por la agresión a un joven argentino, en enero pasado, lo que significó la pérdida de la visión en uno de sus ojos.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, que mantiene privado de libertad a Robinson Triviño Gallardo, quien es imputado por lanzar un vaso en el rostro al deportista argentino, Pablo Gallardo, lo que originó que el joven transandino de 26 años perdiera su ojo izquierdo.
En la audiencia, el abogado defensor, Juan José Arcos, solicitó cambiar la prisión preventiva por reclusión domiciliaria nocturna, lo que fue rechazado por el tribunal, esto a pesar que el representante del imputado intentó mostrar un video con la declaración de un amigo de Triviño, quien indicaba ser el autor material de arrojar el vaso y no su amigo, quien fue arrojado al suelo por el joven argentino.
Arcos sostuvo que la agresión fue resultado de la legítima defensa, al ser atacados por un grupo de veinte jóvenes. “Aquí veinte agredieron a tres, por eso hay que ver la otra parte de los hechos. Aquí la fiscal dice que son dos y la declaración son tres y uno de los imputados que está preso estaba en el piso sin estar en condiciones de defenderse o arrojar un vaso, ya que tenemos los videos y las pruebas de que no tuvo ninguna participación en los hechos. Aquí la fiscal no quiere recibir las pruebas. En el video es claro quiénes son las personas que participan. El joven argentino también pegó, aquí hubo una pelea dentro de una discoteca, pero no obviemos que eran veinte personas pegándole a tres y el que está preso era el que estaba en el piso luego de ser agredido. Mientras que él que fue a Carabineros a declarar que había sido el autor de lanzar el vaso, no le tomaron la declaración, es insólito”. enfatizó el abogado Arcos.
Tras la audiencia el propio defensor agregó que solicitará a la fiscalía que se cite a declarar a otras personas, principalmente al joven que indica ser el autor de lanzar el vaso contra el “biker” argentino.
Los hechos
Cabe recordar que la agresión ocurrió la madrugada del domingo 19 de enero, cuando alrededor de la 1.30 hora, el joven argentino Pablo Francisco Gallardo se dirigió a la discoteca “Sounday Discopub”, ubicada en calle Errázuriz Nº 743. En el interior, por razones que son parte de la investigación, se inició una gresca, donde Gallardo recibió un golpe en el rostro, lo que provocó el estallido ocular del trasandino.
El deportista había llegado a Punta Arenas ese mismo fin de semana para participar en el campeonato de “Biker”, Austral BMX Contest. Tras su actuación se dirigió al lugar donde ocurrieron los hechos. Después de la agresión, el joven fue trasladado por sus propios amigos hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde debió ser intervenido quirúrgicamente. A pesar de los esfuerzos médicos perdió su ojo izquierdo. Conocida la noticia, hasta Punta Arenas llegó la madre del deportista argentino, Gabriela Gallardo, quien en esa ocasión indicó a Diario El Pingüino que esperaba por justicia.
El joven argentino fue dado de alta el viernes 24 de enero, retornando a su país junto a su madre para continuar su recuperación. A pesar de abandonar Magallanes, el abogado Ramón Ibáñez asumió el patrocinio y el poder para presentar la querella en contra de los imputados que resulten responsables en el ataque a su representado.