La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció que hasta el jueves 30 de abril se podrá realizar el trámite para postular o renovar la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Bare).
La iniciativa busca favorecer la permanencia en el sistema educacional de jóvenes que están en riesgo de desertar y, de este modo, contribuir a que los alumnos alcancen la meta de 12 años de escolaridad obligatoria.
Para ello, cada establecimiento educacional debe ingresar en el sitio www.juneb.cl la información requerida en el formulario de postulación y renovación, datos que posteriormente son evaluados por Junaeb para asignar los recursos.
La Bare consiste en un aporte económico, de libre disposición, que asciende a $ 162 mil y que se entrega en tres cuotas de $ 54 mil, pagadas a través de depósitos en las cuentas de ahorro que cada estudiante tiene en BancoEstado.
A esta beca pueden postular alumnos de 1º a 3º medio en situación de vulnerabilidad socioeducativa y con riesgo de retiro del sistema escolar (embarazo adolescente, asumir una paternidad o maternidad, o tener algún tipo de discapacidad).
Los jóvenes interesados en este beneficio deben presentar al encargado de la beca en su establecimiento educacional el certificado de notas y de asistencia, junto a una fotocopia de una libreta de ahorro del BancoEstado.
En el caso de que la estudiante esté embarazada, se debe presentar una fotocopia del carnet de control de salud que acredite tal condición. Si se trata de padres o madres jóvenes, deben entregar el certificado de nacimiento del hijo o hija. Mientras que los escolares que muestren algún tipo de discapacidad, deberán contar con un certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.