Importante fue la noticia que recibió la Dirección del Hospital Clínico Magallanes el pasado lunes 3 de febrero, cuando la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud hizo entrega de los datos arrojados por el Balanced Scorecard (BSC). El último ranking de establecimientos autogestionados en red (EAR), el cual situó al Hospital de Punta Arenas dentro de los 14 mejores a nivel nacional, con un cumplimiento de 85.9% sobre el mínimo exigido.
De acuerdo al reporte anual 2013 del MINSAL para hospitales autogestionados, 54 de los 57 hospitales de mayor complejidad del país lograron al menos el 75% de cumplimiento exigido en los 48 indicadores que evalúa el Balanced Scorecard, los que engloban cuatro estrategias: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de la atención, superando de esta manera a los 50 recintos que lo hicieron el 2012. “Esta herramienta de monitoreo de gestión se incorporó a los hospitales y ha permitido mejorarlos. Llegar a esto ha sido gracias a un trabajo permanente en cada uno de los hospitales y por una auditoria cruzada en los equipos” explicó Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.
Lo anterior se debe a que con la implementación de la Reforma Sanitaria en nuestro país se creó la estrategia de los Establecimientos Autogestionados en Red, que corresponden a hospitales de alta complejidad y que son dependientes de sus respectivos Servicios de Salud. En sus palabras el Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Vladimir Moraga, se mostró contento por el logro de la institución “sin duda estamos con ganas de seguir avanzando y nos queda todavía harto por hacer”. Además agregó que “nuestro hospital ha sido capaz, en la últimos años, de ir mejorando de forma significativa bajo una serie de indicadores que son complejos y eso nos sitúa en un segmento de la tabla que es bastante bueno”.
Según cifras anteriores, el año 2011 de 61 hospitales evaluados, el Hospital Clínico de Magallanes obtuvo el puesto número 39 del ranking nacional con un cumplimiento de tan sólo el 70,4%, quedando por debajo del mínimo exigido. Por su parte, durante el 2012 se evaluó a 57 establecimientos de salud, oportunidad en la que el hospital base de la región de Magallanes logró el puerto número 33, con un cumplimiento de 78% sobre el mínimo requerido.
Finalmente, los 3 establecimientos que no alcanzaron el porcentaje mínimo respecto a indicadores claves, representan sólo un 5,2% de los hospitales autogestionados del país y deberán elaborar un plan de mejora e implementarlo a más tardar en 120 días. Entre ellos se encuentran los hospitales San José de la comuna de Independencia en Santiago, Carlos Van Buren y Dr. Eduardo Pereira Ramírez, ambos de la región de Valparaíso.