Los hechos ocurrieron cuando llegó hasta la Tenencia fronteriza de San Sebastián, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien desempeña labores en una empresa contratista de prospección petrolera “Wellfield”.
En el recinto policial, el extranjero informó que mientras realizaba maniobras de exploración de combustible fósil, se percató de la presencia de una osamenta humana, la cual yacía desparramada en un lugar donde antiguamente existía una laguna, pero actualmente se encuentra seca.
El hallazgo se registró en el kilómetro 86 de la Ruta CH-259, al interior de la estancia “La Gaviota”.
Según información preliminar, se trataría de osamentas correspondientes a indígenas de la cultura Selknam, que antiguamente habitaron la Isla Tierra del Fuego.
Personal de Carabineros procedió a realizar fijaciones fotográficas, tal como lo afirmó el comisario de Porvenir, mayor Boris Alegría. “Tras la denuncia realizada por una persona de este hallazgo, se cursó la denuncia respectiva al fiscal de Porvenir, quien dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes en definitiva serán los encargados de establecer la data y causa del deceso. Sin perjuicio de ello se procedió al aislamiento del sitio del suceso y fijación fotográfica, dándose cuenta del hecho como hallazgo de osamentas humanas”.