Pese a que para muchos la designación de Jorge Flies, como el primer intendente de la “Nueva Mayoría” en la zona más austral del país fue una sorpresa, su nombre genera simpatías y consensos.
Cuatro de las últimas seis máximas autoridades analizaron su nominación:
- Eugenia Mancilla: “Lo conozco desde el año 2000, cuando ingresó al Servicio de Salud Magallanes. Es una muy buena persona y un gran profesional, Trabajó para los gobiernos de la Concertación desde esa fecha en nuestra región. Es muy calificado e interpreta muy bien el programa de la ‘Nueva Mayoría’. Sí, reconozco, para mí fue una sorpresa, pero es una persona muy adecuada, especialmente para formar equipos. Se desenvuelve muy bien en el ámbito social. No me cabe dudas de que será un gran aporte. Con respecto a no tener militancia política, no me sorprende, ya que está dentro de los perfiles que le gustan a nuestra Presidenta. El no pertenecer a partido no debiera ser impedimento para una gran gestión. Ahora es deber nuestro, de los dirigentes políticos, facilitarle su gestión y que las nominaciones que él tenga que hacer no se conviertan en una bolsa de empleos”.
- Jaime Jelincic: “Una buena designación. Conoce los temas regionales. Vinculado a la administración pública por más de 15 años, especialmente en los temas de salud. Maneja la visión desde el ámbito público y creo que hay que dejarlo que forme sus equipos. En eso soy muy claro y ahí no deben primar los intereses de los partidos. Es bueno que sea un independiente vinculado a la Concertación y hoy ‘Nueva Mayoría’. Ojalá tenga amplia libertad de nominar a los que él desee y veo que tiene tres grandes desafíos: resolver tema del gas, el conflicto de Zona Franca, donde va a tener que tomar decisiones de fondo, y tercero el compromiso de Bachelet con los planes de inversión en la región. Se debe dar un salto en materia turística y portuaria. No podemos seguir teniendo un muelle”.
- Arturo Storaker: “Es una persona con conocimiento de la región y con buena capacidad negociadora. Afrontará el gran desafío de la construcción de tres hospitales de provincias, cuyos fondos están aprobados, pero también tendrá que mantener armonía en la ‘Nueva Mayoría’, donde será un gran desafío por no tener un partido de militancia y se verá sometido a muchas presiones partidarias. Durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera él se desarrolló en dos puestos y lo hizo muy bien. Le correspondió la puesta en marcha del nuevo hospital y él fue uno de los principales impulsores de ello. Fue un gran desafío que lo sacó adelante, pese a la deuda pendiente con las otras provincias. Tuvo que negociar con el CORE para a la aprobación de proyectos de salud y lo hizo muy bien”.
- Mario Maturana:
“Tengo una muy buena impresión del doctor Flies, fundamentalmente como servidor público. A mi me tocó verlo en temas interesantes, como la construcción del hospital y en algunas emergencias nacionales. Tiene capacidades de armar equipos y ahora es responsabilidad nuestra de ayudarle apara que su gestión sea muy buena”.