Concejal denuncia incumplimientos del contrato de basura

General
13/02/2014 a las 13:20
“Debería retrotraerse al momento previo a la adjudicación, por el anterior concejo, a la actual empresa prestadora del servicio y proceder con un nuevo trámite adjudicatorio a partir de ese momento”, manifestó el falangista. Numerosos incumplimientos del contrato de la basura denunció el concejal de Punta Arenas, José Aguilante, haciendo un poco de historia respecto a los compromisos adoptados por Servitrans, tales como realizar un programa de educación y difusión sobre temas ambientales, promoviendo la defensa del entorno urbano y rural, socializando conductas responsables en el tratamiento integral de desechos sólidos.
Dijo que en la oferta se agregó que estas acciones se realizarían con comunidades educativas y usuarios del servicio en general. De la misma forma existía un compromiso en cuanto a modificar los hábitos para efectuar un manejo de residuos con responsabilidad. Otro “valor agregado” de la propuesta de Servitrans indicaba que se minimizarían los residuos con la modificación de costumbres de los usuarios. También que se capacitaría a los usuarios acerca del correcto manejo de contenedores de recepción de residuos que existen cerca de las viviendas.
Se ofrecieron campañas masivas a la comunidad a través de diferentes actividades encaminadas a optimizar la prestación del servicio. Éstas se realizarían desde el inicio del contrato.
Explicó que la empresa aseguraba además un sistema de monitoreo de operaciones en el que cada vehículo contaría con G.P.S. (sistema de posicionamiento global) para lo cual Servitrans contrataría los servicios de una empresa especializada en el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha del sistema. Esto sería en la totalidad de los vehículos de operación, con la implementación de un centro de control en la base de operaciones.
Además, recordó que la directiva del sindicato de trabajadores de la empresa recurrió a Contraloría, para informarle de un acto administrativo que pudiera tener visos de arbitrariedad. Ello, porque como indicaron los funcionarios, se comprometió en el contrato contar con dos camiones con equipo hidráulico de brazos articulados alza bateas. Sin embargo, agregaron, lo está haciendo con una sola máquina de estas características, lo que significa una sobrecarga de trabajo y deficiente mantención del camión que se encuentra en servicio permanente, además de los serios riesgos de accidentes.
Al igual que el concejal Julián Mancilla, pidió respetar resolución de la Corte Suprema, que pide retrotraer la adjudicación. “En mi vida he seguido siempre un principio que es aquel que las decisiones de los tribunales, y por ende sus fallos, deben respetarse, aunque nos puedan parecer perjudiciales o injustos”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD