Multas de hasta 5 UTM arriesga comercio por no cumplir ordenanza municipal

General
15/02/2014 a las 13:00
Locales tienen plazo de un año, para llevar a cabo medida que busca implementar el uso de bolsas reutilizables en la capital magallánica. El 24 de enero pasado entró en vigencia la ordenanza municipal que busca la sustitución de las bolsas plásticas en Punta Arenas.
Una medida que a favor del medio ambiente pretende crear conciencia y que el comercio la adopte como tal, por lo que tienen plazo de un año para llevarla a cabo en su totalidad.
Gabriela Oyarzo, encargada de la unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas hace hincapié en las multas que podría recibir el comercio de no cumplir con esta iniciativa: “Las multas que se estipulan son de 1, 5 a 5 UTM. Las personas que fiscalizan esto son Carabineros de Chile y los inspectores municipales. Ellos notifican o cursan la boleta de infracción, pero posteriormente el juez es el que dictamina cual es la multa final”.
Oyarzo, asegura, que para concretar esta ordenanza, cada comercio tiene la opción de llevarla a cabo según ellos mismos estipulen: “Cada empresa tiene su reglamento. Lo que vela el municipio es el cumplimiento de la ordenanza, independiente de que ellos tengan protocolos de venta de las bolsas reutilizables, eso lo manejan ellos”.
Abu-Gosch ha sido uno de los pioneros en ejecutar esta medida, y desde hace un tiempo entregan la opción al cliente de elegir si prefiere llevar su mercadería en cajas o en bolsas de plástico: “Nos ayudó mucho la ordenanza municipal. Nuestras cajeras o nuestros propineros tienen la misión de ofrecer las opciones a nuestros clientes. Del 90 a 95% lo ha acogido bien, han llevado muchas cajas de cartón y poca bolsa”. Señaló Sergio Miranda, administrador subrogante del supermercado.
Mientras tanto, otros recintos comerciales han optado por realizar concursos abiertos a la comunidad para diseñar bolsas reutilizables que luego serán vendidas en estos locales y así generar conciencia en la población y fomentar el uso de este tipo de bolsas.
En este aspecto, la encargada de la unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, Gabriela Oyarzo señala que el poder generar conciencia en la población, es un trabajo mancomunado entre el municipio, el comercio y los ciudadanos: “Esto es en conjunto, si tu sabes que en algún lugar que esta aprobada una ordenanza que no te van a dar bolsa plástica, obviamente también es responsabilidad de cada usuario llevar su bolsa reutilizable, su caja o su malla para llevar sus insumos.
Los puntarenenses agradecen la medida y desde ya implementan bolsas reutilizables o cajas reciclables en su uso diario. Es el caso de María Olavarría: “Lo encuentro bueno, porque es una limpieza para la región, menos basura pegada en los cercos. Que la gente tome conciencia que tenemos que reciclar y andrn con nuestras bolsitas diariamente”.

Ordenanza de aseo
Punta Arenas, además cuenta con una ordenanza de aseo que fue aprobada en 1994. Dicha norma estipula que cada vecino tiene que depositar sus residuos domiciliarios en una bolsa de basura negra, siendo sancionados si lo hacen en “bolsas camiseta” (de supermercado), lo que se verifica con la fiscalización de los inspectores, arriesgando graves multas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD