Son el panorama obligado en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, duermen en las afueras de la municipalidad, en los prados, debajo de las bancas y siempre dispuestos a buscar peleas con otros. Los perros abandonados se han convertido en el paisaje conocido de las calles de Punta Arenas.
Se conocen como el “mejor amigo del hombre” y miles pueden sentirse afortunados, cuando sus amos les entregan todos los cuidados necesarios. Sin embargo, muchos no tienen ni siquiera la posibilidad de aspirar a una caricia, un pedazo de pan o que alguien les ofrezca alimentos.
Se estima que en la ciudad actualmente habitan unos 15 mil canes de los cuales según Valeria Muñoz, presidenta de la Unión de Defensa del Derecho Animal (Udda), tres mil serían vagabundos.
Muñoz, responsabiliza al municipio de Punta Arenas por no hacerse cargo del problema de manera concreta.
“Hemos solicitado en varias oportunidades a las autoridades municipales que participen de los programas que hemos realizado en la ciudad para combatir esta batalla, pero no nos toman en cuenta”, puntualizó Muñoz.
En la municipalidad afirman lo contrario, y enfatizan que se han reunido con todas las instituciones especializadas en el tema y que en este sentido están tomando varias medidas para solucionar el problema.
“Lo que debemos hacer es tener programas de esterilización. Tienen un alto costo, pero es la forma de solucionar el tema de raíz. Vamos a implementar un plan de acción para esterilizar a los perros callejeros y después a programas más masivos”, añadiendo que “en Chile existe una ley que señala que no se puede aplicar la eutanasia, por lo que hay que pensar en otras posibilidades”, apuntó Karina Bastidas, encargada del departamento de Medio Ambiente del municipio.