CONAF: educación y preparación de los visitantes al Paine es clave

General
15/02/2014 a las 14:36
A raíz de la reciente búsqueda del joven argentino Laureano Santos que realizó CONAF junto a otros organismos en el Parque Nacional Torres del Paine, el Superintendente de dicha reserva natural, Federico Hechenleitner, formuló un llamado a que los visitantes respeten las normas al interior de la unidad. "Si bien estamos a cargo de la protección y cuidado de los recursos naturales del parque, también apoyamos la seguridad de las personas. Pero los visitantes son los primeros responsables de cuidarse y una manera de hacerlo es respetando las normas. A pesar de que se les recomienda no caminar solos, hay personas que lo hacen igual y nosotros no podemos impedirlo", explicó Hechenleitner.

Cada año, alrededor de cinco mil personas caminan por el circuito Macizo Paine, mientras unas 40.000 transitan por la W. El Superintendente menciona que otro inconveniente es que muchos visitantes "no ponderan adecuadamente las condiciones climáticas y tampoco traen equipo adecuado. Muchos hacen trekking por primera vez aquí, no saben a lo que vienen ni arman correctamente sus mochilas. Esto nos afecta en el manejo de basura, pues a los deshechos que algunos visitantes dejan tirados, se suman objetos que caen desde las mochilas y artículos que son abandonados porque sólo aportan peso".

Entre los esfuerzos que realiza CONAF Magallanes en esta línea se encuentra el desarrollo del nuevo sitio web www.parquetorresdelpaine.cl que estará online en las próximas semanas y que se ha diseñado en función de los requerimientos de información de los visitantes. A ello se suman las páginas de facebook CONAF Magallanes y CONAF-Parque Nacional Torres del Paine, así como los twitter del mismo nombre, medios a través de los cuales se publica diariamente un informe sobre las condiciones climáticas, de servicios y senderos.

Los detalles de la búsqueda
Hace unos días, Federico Hechenleitner recorrió los campamentos de montaña para conversar con los guardaparques que participaron en la búsqueda de Laureano Santos. "Siempre que se reporta el extravío de una persona, se vive entre los guardas una situación de mucho estrés. Pese a esto, y a que el operativo fue agotador, nuestro personal tuvo siempre la mejor disposición y enfrentó el trabajo consciente de su deber".

Esta presión también la recibieron los funcionarios a cargo de mantener y contener a los padres y hermanos de Laureano Santos que estuvieron alrededor de tres semanas alojados en la Sede Administrativa del parque.

El Superintendente declina mencionar el costo que representó para CONAF todo el operativo y agradece a las instituciones que se desplazaron especialmente al parque para prestar apoyo "como los guardaparques argentinos, las patrullas del Ejército, el Gope de Carabineros, personal de Bomberos y de la Policía de Investigaciones, que nos prestaron invaluable ayuda. También fue importante el rol del Gobernador Max Salas, que estuvo siempre presente acompañado de su jefa de gabinete que es psicóloga, que nos apoyó mucho en la contención a la familia, especialmente a la madre de Laureano".

Acerca de su evaluación de las labores de búsqueda, acota que "se revisó minuciosamente el área de bosque, con cordadas de cinco guardaparques separados cada 10 metros, avanzando en línea recta, llegando hasta donde se puede sin medios técnicos. Se inspeccionaron todas las quebradas y trabajamos en alrededor de 2.500 hectáreas".

Si bien concluyó el operativo oficial, el Superintendente del parque explica que "nosotros continuaremos hasta el 31 de marzo, de manera no intensiva, de acuerdo a nuestros propios medios. Básicamente se realizarán patrullajes a áreas determinadas sobre las cuales aún se tenga un atisbo de duda. Cada uno de los guardaparques que ha participado en la búsqueda, tiene una idea diferente de lo que pudo haber ocurrido y queremos chequear todas las posibilidades".

Nuevas medidas
La emergencia provocada por la pérdida de Laureano Santos ha motivado diversas acciones al interior de CONAF, así como reuniones de trabajo con organismos técnicos, como Carabineros, que apoyó la operación a través del personal de las avanzadas temporales Torres del Paine y Dickson.

Hechenleitner plantea que "en los dos últimos años, nuestro foco ha estado puesto en evitar el fuego. No obstante, sabemos que cada tramo del circuito tiene sus énfasis especiales, y vamos a comenzar a trabajar en esa línea. Por ejemplo, el tramo Perros-Paso presenta escaso riesgo de incendios pero mayor peligro para la pérdida de personas, por lo que ahí daremos más importancia el control del paso de los visitantes".

Agrega que los guardaparques son más estrictos hoy con los horarios de salida de cada campamento y se hace un mejor seguimiento de los caminantes. En este sentido, se evalúan diferentes iniciativas de control que se probarían durante la próxima temporada.

De acuerdo a cálculos de CONAF, por cada uno de los campamentos de montaña transita un centenar de personas diariamente. Desde que se abrió el circuito Macizo Paine, alrededor de 100 mil personas han cruzado el Paso John Gardner, de las cuales se han extraviado alrededor de cinco apareciendo en los dos días siguientes. Sólo el caso de Laureano Santos permanece sin resolver.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD