Tras la visita realizada el año pasado por observadores de la Unesco a la ciudad de Valparaíso (por tratarse de un Patrimonio de la Humanidad), el reporte de los expertos reveló deficiencias en el manejo de la ciudad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura remitió las conclusiones de su visita a la V Región y entregó el correspondiente documento al Gobierno a fines de enero. Éste fue traducido y dado a conocer por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La entidad concluyó que “se debe continuar con los esfuerzos para conservar elementos arquitectónicos”, entre los cuales menciona la bodega Simón Bolívar, además de restos arqueológicos.
Esto último, luego de que el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso ordenó suspender las obras de construcción del mall Barón, tras el hallazgo en la zona de restos de muelles y de embarcaciones en el subsuelo.
El documento también agrega que es necesario “promover y plantear intervenciones a la restauración de edificios”, para lo cual es necesario mejorar el manejo de la expansión del puerto.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que “tenemos que seguir trabajando para mejorar mucho de lo que ahí se dice”, aunque aseguró que “no quedó nadie en el camino y todos los que han dado su opinión respecto de la situación desfavorable han colaborado para así hacerlo”.
La autoridad comunal agregó que espera que el próximo Gobierno colabore con la mantención de la ciudad puerto. “Nos queda también el elemento que en el próximo mes de marzo, asume el nuevo Gobierno y tendremos que ver cuál va a ser la actitud respecto a esto; si vamos a seguir adelante o no, porque yo entiendo que no es sólo la definición de Puerto Barón, si no que viene la definición de lo que va a pasar al norte de la ciudad de Valparaíso”, afirmó Castro.