
También mencionó que las recetas médicas consignen el nombre genérico del medicamento.
Con respecto del resto de las otras normativas de la Ley, serán implementadas en forma gradual, a medida que aparezcan los reglamentos .
Con esta medida, los usurarios serán los más beneficiados, ya que “esta medida pretende disminuir fuertemente el gasto de bolsillo de los pacientes y los consumidores en salud”.
Aunque los medicamentos los recetan principalmente los médicos, esta nueva normativa exige el uso de los nombres genéricos y evitar usar las marcas.
Explicó además, que “lo que entró en vigencia actualmente es el uso de los medicamentos bioequivalentes, que son medicamentos genéricos que está certificada y acreditada la equivalencia en términos de acción farmacológica”.
Finalmente, señaló que no es lo mismo un medicamento genérico que un bioequivalentes, y este puede ser mucho más barato que el de marca”
Para poder identificar los diferentes remedios, el bioequivalentes tiene una franja amarilla en el borde inferior de la caja, que es claramente destacable y aparece en todas las unidades.
“Ese medicamento asegura que tiene la misma calidad técnica que el medicamento de marca”, finalizó.
Durante la jornada, se fiscalizaron las farmacias Cruz Verde, Salco Brand y Ahumada, ubicadas en el centro de Punta Arenas.