
Los ediles, en conferencia de prensa realizada ayer, establecieron que la ordenanza fue trabajada con la anterior seremi de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, por lo que rechazaron sus intenciones, argumentando que se refleja que ni siquiera la ha leído, dado que uno de los cambios acordados fue modificar la palabra eliminación por sustitución.
“Sus declaraciones han venido a crear una sensación de inseguridad en todos quienes apoyan la iniciativa”, mencionó Pascual, quien ejerce como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, enfatizando en que la seremi “no tiene capacidades ni competencias para ejercer este cargo”.
A su vez, junto con Arcos criticó que la autoridad no sea de la región, manifestando el abogado que “aunque sea un yogurt por vencer, puede hacer mucho daño”. Ello en relación a que le quedan pocos días en el cargo ante la asunción del Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet.
A su vez, dijo que los abogados del ministerio podrían capacitarse en derecho constitucional con él y el jurista de la Municipalidad de Punta Arenas, Rodrigo Henríquez, mencionando que de esta manera entenderían cómo funciona la ordenanza.
“Me da mucha pena que la seremi, que debe proteger el Medio Ambiente, prefiera defender el derecho a la propiedad”, aseveró Arcos.
Nuevas medidas
Pascual recordó que en esta ordenanza se ha venido trabajando desde hace 5 años, habiéndose consultado a diversas entidades representativas, como al Comercio Detallista, cadenas de supermercados y juntas de vecinos, entre otras.
A su vez, dijo que espera contar con el apoyo del futuro intendente Jorge Flies, para materializar una serie de medidas, algunas de las cuales ya se están ejecutando, como la entrega de 200 mil bolsas reciclables.
En tanto, se crearán dos puntos limpios, uno en el sector norte y otro en el sur de Punta Arenas, y la instalación de 2.000 nuevas bateas.
En este marco dijo que espera que cuando esto se produzca la empresa recolectora actúe con rapidez y frecuencia en el retiro, comentando que actualmente son 40 las bateas y existe demora, por lo cual se crean focos de infección.