
El tribunal declaró culpable al machi Celestino Córdova del delito de incendio con resultado de muerte, pero se desestimó el carácter terrorista y también absolvió al machi por el ataque al fundo Santa Isabel.
Pese a esta situación, el comunero mapuche arriesga una pena que va entre los 15 y los 40 años de presidio, que dependerá si el tribunal considera los agravantes presentados por la parte querellante y el Ministerio Público.
En relación al atentado en el Fundo Santa Isabel, perteneciente a la familia Seco-Fourcade, la justicia dio por acreditado el delito y lo consideró con carácter de terrorista pero no se probó la participación de Córdova en los hechos, por lo que fue absuelto en este caso.
El tribunal informó que la sentencia será leída el próximo 28 de febrero a las 16.00 horas.
El juez Oscar Viñuela fue voto de minoría en el fallo, al acoger el argumento de la Fiscalía de La Araucanía respecto al carácter terrorista del ilícito.
Acusaciones
El comunero Córdova, quien es el único imputado, también fue absuelto como responsable del ataque al fundo Santa Isabel, ocurrido a fines de 2012 en la localidad de Cajón cuando un número indeterminado de personas irrumpió con armas de fuego en el quincho de una vivienda en la que se encontraba el dueño del recinto, su esposa, su hija y yerno, además de dos asesoras del hogar.
La mayoría de los integrantes del tribunal consideró que no se pudo acreditar la participación del machi “más allá de toda duda razonable”. En esa oportunidad los atacantes redujeron y amenazaron a las víctimas, resultando 3 de ellas con lesiones leves.
Además, registraron el inmueble y sustrajeron diversas especies: dos celulares, ocho armas de fuego, tres escopetas, dos revólveres, dos rifles y un fusil, además de municiones de diversos calibres.
Al mismo tiempo, los atacantes rociaron el domicilio con combustible y le prendieron fuego, provocando la destrucción completa de la casa y de tres vehículos estacionados en el lugar.
Los jueces calificaron este hecho como delito de incendio de casa con carácter de terrorista, pero no se acreditó la participación del machi.
El Ministerio Público pidió a los jueces que consideren las agravantes del caso contra Córdova y solicitó que se le condene a presidio perpetuo calificado. Es decir, 40 años de cárcel sin beneficios, de acuerdo a la gravedad del ilícito determinado.