
La campaña “exija un viaje seguro” hace hincapié en el rol fundamental de fiscalización que deben tener los padres a la hora de adquirir el servicio de transporte escolar. Por lo mismo, Paula Flores, llama a los apoderados a “hacer las verificaciones que correspondan, porque el transporte escolar es primordial, y así podemos asegurar que nuestros hijos se trasladen de forma segura de la casa al colegio”, indicó.
La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones agrega que “una misión muy importante que tenemos como papas es que los asientos del furgón escolar tenga cinturón -que son los furgones año 2007 en adelante. Nos queda a nosotros como padres inculcarles su uso, porque hace la diferencia, no sólo en caso de accidente, sino que en una frenada brusca o una mala maniobra”.
Otro motivo de denuncia es que el vehículo de transporte escolar esté siendo conducido por una persona distinta a la que figura en la página de fiscalización, por lo que igual se debe dejar la denuncia en www.fiscalizacion.cl, pues la persona que conduce el vehículo debe estar autorizada por el ministerio.
“La campaña tiene como objeto empoderar a los papás, que cumplan su misión de ser un fiscalizador más y nos ayuden en esta tarea de control tan importante como es el controlar el transporte escolar que traslada a nuestros niños”, finalizó Flores.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo, es categórico en señalar las sanciones que reciben las personas que no cumplan con las leyes establecidas para el traslado de escolares: “ahora tenemos una herramienta adicional, que es la puesta en vigencia del decreto que sanciona fuertemente el transporte pirata. El transporte pirata durante mucho tiempo ha hecho de las suyas, ofreciendo servicios baratos, sin contar con las normas y disposiciones a la cual debe apegarse en este tipo de servicios, constituyendo un serio riesgo para los contratantes, y hoy día las sanciones son fuertes, incluso el hecho de caer en reincidencia lleva a que la multa tenga un valor sobre los 800 mil pesos”, añadió.