
En una caótica votación en la cámara, situada cerca de la principal plaza de Kiev donde todavía acampan manifestantes con una sensación de victoria y al mismo tiempo cautela, los legisladores despojaron al presidente de su residencia luego de que la abandonó.
La opulencia del lugar, que quedó al descubierto, alimentó las demandas de que el líder apoyado por Rusia y sus aliados deben ser juzgados por corrupción a gran escala.
La Unión Europea y Rusia, que compiten por aumentar su influencia sobre la gigantesca república ex soviética, consideraban sus próximas medidas.
Funcionarios de la UE dijeron que estaban dispuestos a ayudar a Ucrania, mientras que Rusia, con su estrategia de financiar a Yanukovich, dijo que congelaría los envíos de dinero hasta saber quién queda a cargo.
Funcionarios de seguridad nombrados por el Parlamento anunciaron medidas legales contra los miembros del Gobierno saliente y contra los responsables de ataques de francotiradores y policiales contra manifestantes en los hechos de violencia que dejaron 82 muertos en Kiev la semana pasada.
Un día después de destituir a Yanukovich con la ayuda de votos de su propio partido, el Parlamento le entregó temporalmente poderes presidenciales a Oleksander Turchinov, quien el sábado fue electo jefe del cuerpo legislativo.
Entre los candidatos podría estar Tymoshenko, de 53 años, quien el 2010 perdió ante Yanukovich y posteriormente fue encarcelada por corrupción.
Mientras tanto, la Comisión Europea dijo el domingo que estaba dispuesta a cerrar un acuerdo comercial con Ucrania y ofrecer ayuda una vez que se forme el nuevo gobierno, y que creía que el acuerdo interesaba a ambas partes y que se firmaría.