Desde este año los contribuyentes de patentes municipales no deberán concurrir a la municipalidad a realizar el trámite de declaración de capital propio, producto de un cambio en la ley de rentas municipales será el Servicio de Impuestos Internos (SII) quien informará estos datos al municipio.
El SII aportará por medios electrónicos a las municipalidades el capital propio declarado por cada contribuyente de la comuna, con motivo de la operación de renta anual.
Aquellos contribuyentes cuya casa matriz se encuentre en la comuna de Punta Arenas, deberán informar al municipio en mayo el número de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales a lo largo del territorio nacional.
Los contribuyentes podrán deducir del capital propio, aquella parte que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentren ubicados. Los plazos para presentar la documentación serán desde el 4 de mayo al 1 de junio.
Las consultas sobre esta materia se pueden realizar en las oficinas del Departamento de Rentas y Patentes ubicado en Roca Nº 940, en el teléfono 200528 y a través del e- mail [email protected].