
A diferencia de los casos del año 2012, cuando una persona (hoy cumpliendo pena de cárcel) provocaba incendios en vehículos nuevos, antiguos, estacionados en los frontis de los domicilios u otros lugares, esta vez la ocurrencia de este tipo de delitos se está cometiendo principalmente en vehículos abandonados.
La madrugada de ayer, nuevamente desconocidos incendiaron un auto en desuso. Se trató de un Toyota Corolla color blanco, que se encontraba estacionado en la esquina de las calles Abate Molina con Márquez de la Plata.
Al lugar concurrió la Octava Compañía de Bomberos, mientras que personal del Cuadrante 5 de Carabineros dio cuenta de los hechos a los tribunales correspondientes.
Respecto a esta nueva seguidilla de incendios intencionales, el comandante de Bomberos de Punta Arenas, Pedro Alvarado, dijo que han debido extremar los recursos con estos hechos delictuales. “Durante este 2014, han sido 12 vehículos quemados, de los cuales, siete han sido intencionales, de acuerdo con las pericias realizadas.
Desde el 20 de enero comenzaron este año los incendios intencionales en los autos. Estos son de similares características, afectando a los automóviles que están abandonados o en reparación en algún taller mecánico. En los casos intencionales utilizan acelerantes, lo que inicia y destruye los móviles”.
El comandante de Bomberos sostuvo que tras los ataques incendiarios en 2012, el año pasado esas cifras disminuyeron.
Sobre el trabajo bomberil, Alvarado dijo que deben utilizar recursos que deberían ser ocupados para reales emergencias, por lo que estas acciones delictuales provocan preocupación. “Esto conlleva desgaste de recursos de los bomberos, los que son pocos. De combustible, desgaste de máquinas, horas del personal. Además, es un peligro para nosotros”.
Todos los antecedentes de estos incendios son investigados por el Ministerio Público, tras las pericias realizadas por Bomberos, Labocar y SIP de Carabineros.