“Algo terrible estaba sucediendo en esa casa”, dijo Michelle Burger. Después contó a la corte que escuchó gritos de una mujer y un hombre pidiendo ayuda.
“Justo después de las tres (horas), me desperté por los terribles gritos de una mujer”, dijo. “Entonces también escuché a un hombre pidiendo ayuda a gritos. Él gritó tres veces por ayuda”.
Burger dijo que su esposo llamó a las autoridades. Más tarde le dijo a él que temía que la mujer hubiera presenciado cuando su pareja recibió un disparo, “porque después de que él gritó ya no lo escuchamos”.
Momentos antes del testimonio de Burger, Pistorius se declaró no culpable del asesinato de Steenkamp, el cual ocurrió al interior de su casa hace un año. También se declaró no culpable de varios cargos relacionados con armas.
Se espera que tome alrededor de tres semanas para que un juez escuche a ambas partes y decida si Pistorius confundió a Steenkamp con un ladrón, como él dice, o la mató a sangre fría.
Partes del juicio de Pistorius están siendo televisadas en vivo, por primera vez en Sudáfrica, después de la decisión de un juez la semana pasada que permitió cámaras en la sala del tribunal. Pero cualquier testimonio de Pistorius o testigos que no lo acepten no será televisado.
June Steenkamp, madre de la modelo, también estaba en la sala de la corte y es la primera vez que se encuentra con el asesino de su hija. Los padres de Reeva han evitado comparecencias anteriores porque, decían, querían privacidad.
El hermano y la hermana de Pistorius también estuvieron presentes en las deliberaciones de este lunes, que se retrasaron una hora y media debido a un “contratiempo”, dijo la juez Thokozile Matilda Masipa.
Junto con dos asesores que la ayudaron a evaluar los hechos del caso, Masipa —la segunda mujer negra en ser nombrada en el tribunal desde el fin del apartheid— determinará el destino de Pistorius. Sudáfrica abolió los juicios con jurado en 1969.
Unos minutos antes del inicio programado del juicio, a las 10.00 (hora local), Pistorius llegó a la Corte Suprema de Pretoria por una puerta trasera, evitando a los medios en el lugar.
Pistorius enfrenta un cargo de homicidio premeditado y un cargo por poseer armas de fuego en relación con el asesinato de Steenkamp, así como dos acusaciones de armas por incidentes previos.
El atleta ganó seis medallas de oro paralímpicas y se convirtió en el primer corredor doble amputado en competir en los Juegos Olímpicos, en Londres 2012. La modelo Steenkamp protagonizaría un reality show, y estaba a punto de convertirse en una celebridad por derecho propio.
Todo cambió en la madrugada del día de San Valentín de 2013, cuando Steenkamp yacía sin vida en un charco de sangre en el piso de la casa de su novio, en un exclusivo barrio cerrado en Pretoria.