Cuatro establecimientos vuelven a clases el lunes mientras hoy se produce masivo retorno

General
05/03/2014 a las 12:23
Por reparaciones de infraestructura, el 10 de marzo volverán a las aulas los alumnos de las escuelas Pedro Pablo Lamaitre, República de Argentina, Río Seco “Elba Gómez” y el CEIA. La Superintendencia de Educación Escolar envió a todos los sostenedores de los colegios municipales y particulares subvencionados del país, la reactualización de la Circular Nº 1, documento de 129 carillas, que recopila 78 leyes y decretos. En ella se explicita o recuerda un conjunto de obligaciones que deben cumplir los establecimientos educacionales.
Este tipo de instituciones representan el 94% de los más de 12 mil recintos escolares que hay en el país y cuentan con más de 3,2 millones de alumnos los que representan el 91% del total de escolares.
Entre las disposiciones se prohíbe a los colegios que envíen a los escolares de vuelta a sus casas como medida de castigo por atrasos, incumplimientos de compromisos económicos del apoderado, no presentación del apoderado ante una citación al establecimiento, incumplimiento de tareas escolares, uniforme escolar incompleto o inadecuado, falta de útiles escolares, falta de equipo de gimnasia u otras situaciones similares.
“En el caso que existan reglamentos internos que contradigan lo instruido, deberán ser modificados y ajustados a lo indicado en este punto”, señala la circular.
Al respecto el director regional de la Superintendencia de Educación, Raúl Muñoz señaló: “El niño no puede ser devuelto a su casa por lo que el colegió tendrá que tomar las medidas y buscar una comunicación con los padres y apoderados para hallar una solución al tema que está enfrentando el alumno. Con esto se busca evitar exponer la integridad física del alumno, ya que en el trayecto de vuelta a casa puede tener algún accidente y quién va a ser responsable, además de esta forma nos aseguramos que los estudiantes permanezcan en el colegio y que si hay algún problema de disciplina sea el padre o apoderado quien lo vaya a buscar”, expresó
La nueva circular -que surgió de las experiencias de fiscalización de las conversaciones con los sostenedores realizadas el año pasado- también establece que todos los colegio deben tener un protocolo de retención de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes, el cual especifique en forma clara las facilidades académicas y administrativas que se deben brindar a estos estudiantes.. La existencia de este documento será revisada durante las visitas de los fiscalizadores de la Superintendencia.
“Hace tres o cuatro años expresamente la ley prohíbe la cancelación de matriculas a alumnas embarazadas. Siempre el Ministerio de Educación ha velado porque las jóvenes en esta situación permanezcan en el colegio y que se les dé todo el apoyo pedagógico y de orientación y también acompañar al padre adolescente para que el siga estudiando y puede apoyar a la futura madre”, expresó.
Del mismo modo también se hace alusión a los textos escolares alternativos o en adición a los que entrega el Ministerio de manera gratuita, debe estar fundamentado pedagógicamente. “Vamos a fiscalizar que los textos que entrega el Ministerio de Educación sean utilizados por los profesores y los alumnos y que no sea un libro nuevo y que esto se traduzca en un gasto para los padres y apoderados. Ahora si existe un plan distinto por ejemplo en la asignatura de Inglés, ahí se puede solicitar, pero lo que se recomienda en esta circular es que todos los escolares utilicen los libros que entrega el Estado”, puntualizo.
Adicionalmente, se exime a los colegios de pedir certificados de nacimiento de los menores a la hora de matricularlos –la información ya está en línea- y se establece que las autoridades escolares deberán revisar el registro nacional de inhabilidades para trabajar con menores cada vez que contraten una persona nueva, al iniciar el año escolar y al terminar las vacaciones de invierno.
Aunque estas disposiciones son específicamente para colegios que reciben subvención escolar, en los próximos días se incorporarán también a la normativa que rige a los colegios privados.
Regreso a clases
Hoy cerca de 31 mil alumnos en la Región de Magallanes inician un nuevo año escolar, sin embargo cuatro establecimientos deberán posponer la entrada a clases por trabajos de mantención y pintura. Se trata de las escuelas República de Argentina, Pedro Pablo Lemaitre y Río Seco “Elba Gómez”. Éstas tres iniciaran las clases el 10 de marzo mientras que el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), lo hará el 17.
Por su parte, mañana, más de mil niños y niñas de Fundación Integra inician sus actividades en los doce jardines infantiles y salas cuna de Magallanes, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales y Porvenir, dando la bienvenida a un nuevo periodo preescolar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD