Por su parte, el seremi de Educación, Raúl Alvarado, destacó el incremento en matrículas en pre básica, que en 2014 llega a 26 mil alumnos. Ayer en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas se inauguró oficialmente el año escolar en la Región de Magallanes. La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas.
En la oportunidad, el seremi de Educación, Raúl Alvarado, realizó una reflexión en la que indicó que la educación es el camino que conduce a la realización de los sueños e instó a los alumnos a dejar su huella y a ser agradecidos con Dios, sus padres, familias y con sus colegios y a los profesores a seguir contribuyendo con la sociedad de la mejor forma que existe, educando.
Alvarado señaló que “ha sido un inicio de año absolutamente normal y con muy buena asistencia de alumnos. Debemos decirle a la comunidad que hay un tremendo compromiso de quienes trabajamos en educación durante tantos años a seguir haciéndolo incansablemente para, que la calidad de éste mejore día a día. Ese es el desafío que tenemos y para eso todos los chilenos debemos trabajar, al margen de las ideas, de las posturas políticas, de todas las situaciones que en un momento determinado se quieran modificar, lo importante es que la calidad de la educación se dé en la sala de clases y en las escuelas y que los alumnos tengan los mejores aprendizajes y que estos a su vez se reflejen en los resultados, sin dejar de lado la formación valórica que deben recibir todos los escolares de este país”, subrayó.
Además, el seremi manifestó que dentro de los desafíos que tiene el Ministerio de Educación para este año “está el mantener el perfeccionamiento docente, darles la oportunidad a los profesores para que hagan los cursos y poder postular así a los cargos directivos, profundizar la cobertura de la enseñanza pre básica la que este año ha visto incrementada su matrícula a 26 mil alumnos y naturalmente todo aquello que concierne con la malla curricular recordemos que esta durante este año ha sufrido cambios desde 1º básico a IIº medio, donde no hay que poner los énfasis sólo en contenido sino que también en la formación”.
Monseñor
El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, recordó ayer durante el acto inaugural del año escolar que la primera en preocuparse por la educación en la región fue la Iglesia a través de los salesianos y que después llegó el Estado, asimismo realizó una dura crítica al actual sistema educativo. “Durante mucho tiempo la sana competencia entre los colegios fiscales y particulares hicieron de la educación algo grande, hicieron de los educando hombres y mujeres capaces de ser críticos, de aportar y contribuir. Hoy con tantas cosas que escuchamos de la educación se nos olvida que lo más importante es formar el corazón, formar al ciudadano. Es sano que en el país haya libertad de enseñanza, que existan colegios de iglesia de distintas confesiones, que haya establecimientos educacionales municipales y particulares porque eso habla de una riqueza, de una tradición. La educación no puede ser para todos igual, pero sí hay que garantizar el acceso a ella. Los distintos proyectos educativos van mostrando la riqueza del país”.
A su vez, recalcó que los responsables de la educación son los padres y apoderados, el Estado y la Iglesia y que el particular viene a ayudar a los padres que deseen ese proyecto para sus hijos y que lo más importante en educación es la calidad y que hoy según los parámetros internacionales ni los colegios particulares tienen buena calidad.
Bastres se tomó su tiempo para criticar a los actuales sistema de medición educativa como son el Simce y la PSU. “La Prueba Simce no mide muchas cosas, la Prueba de Selección Universitaria no mide muchas cosas, lo que tenemos que buscar es una medición que diga que si un alumno tiene capacidad cuatro dé para cuatro y que si a un alumno lo mido en relación social, efectivamente sepa relacionarse. Lo único que se mide hoy son cabezas, falta medir corazones. Que importante es tener una educación que haga de nuestros alumnos hombres de bien que sepan normas de convivencia, normas sociales, que saluden con respeto, que sepan presentarse, hablar y que las frases que dicen no empiecen con ‘Ramón y terminen con Ramón’, que utilicen todo el diccionario. La calidad educativa no es sólo Simce”, sentenció.
El secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Hermes Hein, por su parte indicó que existen muchas expectativas en torno a este nuevo año escolar, “esto porque de un modo al menos informal se ha anunciado una nueva institucionalidad y por cierto esto nos compromete u obliga a trabajar y ordenar todo lo que se pueda siempre pensando en nuestros alumnos que es lo más importante”, expresó.
El director del Liceo San José, sacerdote José Toledo, se mostró muy emocionado por poder inaugurar oficialmente un nuevo año escolar en las dependencias del liceo. “Es bueno que las autoridades nos visiten, porque de alguna u otra manera muestra que nuestro liceo es valorado en la región”, indicó.