En Santiago aún se evalúan nombres de futuros gobernadores provinciales y secretarios regionales ministeriales. Un cuarto asesor sumó el futuro intendente de la Región de Magallanes, médico, Jorge Flies Añón, en las horas previas a las nominaciones de gobernadores provinciales y secretarios regionales ministeriales.
A falta de oficializar los cargos de su gabinete, que se han demorado más de la cuenta, Flies, ya cuenta con un nuevo asesor de “confianza”, también independiente y alejado de militancia política alguna.
Se trata de Mario Rubén Bustamante Uribe, oriundo de Puerto Natales de profesión contador auditor, calificado siempre como uno de los profesionales de excelencia que ha tenido en el Servicio de Salud de Magallanes el designado intendente Flies, siendo de su absoluta confianza, tanto en el plano profesional como personal.
Bustamante Uribe, quien acompañó a la futura autoridad a una entrevista de coordinación de traspaso de mando con el intendente Claudio Radonich, el miércoles pasado, se suma al equipo de asesores directos, Julio César Fernández Mallo, como jefe de gabinete, Adriana Elsa Velasco Contreras, jefa de comunicaciones y Mario Torres Vargas, coordinador de relaciones políticas.
Designaciones
Difíciles han resultado hasta ahora, las nominaciones de los cuatro gobernadores de las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, tanto por la complejidad política como por la “excelencia” que deben tener quienes asumirán esos cargos.
El listado que recibió Flies, ya ha pasado por varios “cedazos”, principalmente de probidad, ya que el futuro Gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quiere evitar ulteriores situaciones de rechazos por parte de la comunidad política y de la propia ciudadanía que pudieran existir al nominar a alguien que tenga alguna “desprolijidad funcionaria”, en su pasado cercano.
De allí entonces, que cada currículum entregado por los partidos políticos para los cargos de gobernadores y secretarios regionales, sea analizado bajo “siete lupas”, ya que no se quiere que llegue alguien a ocupar dichas funciones que haya tenido “sumario administrativo” o que haya sido sorprendido navegando por Intenet, en páginas sociales de “dudosa reputación”.
Se quiere evitar que haya renuncias obligadas por falta a la ética, moral pública o de compromisos de intereses, como la de los designados subsecretarios Hugo Lara en Agricultura, Miguel Moreno en Bienes Nacionales y Claudia Peirano en Educación, quienes debieron dar un paso al lado antes de asumir sus cargos.
Lara fue cuestionado por tener una querella por estafa y asociación indebida, acusado por una empresa de alimentos; Moreno por haber sido condenado por tocarle el trasero a una pasajera del metro de Santiago y Peirano por tener vínculos familiares en colegios subvencionados por el Estado, contrarios a la gratuidad de la educación que propugna la propia Presidenta electa.
Con todo, los partidos más influyentes de la Nueva Mayoría en Magallanes, vale decir, Demócrata Cristiano (DC) Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD), ya le hicieron saber a Flies, que cada uno quiere liderar una gobernación provincial.
Así y de acuerdo a los trascendidos el PS quiere la gobernación de Última Esperanza; la DC la de Tierra del Fuego; el PRSD la de la provincia Antártica y el PPD la de Magallanes.
En el pedir no hay engaño, sin embargo, y de acuerdo a las investigaciones periodísticas, más allá que la Presidenta electa diga que “yo soy del mismo equipo de ustedes, yo soy descentralizadora”, todos los currículum vitae, son examinados en Santiago, donde además, están “cuadrando los equilibrios políticos” de las 54 gobernaciones del país, lo que hace suponer que desde la capital, se darían a conocer los nombres de los futuros jefes políticos provinciales.
Reuniones
El futuro intendente Flies, ha sostenido intensas reuniones con los partidos políticos del pacto “Nueva Mayoría”, todas por separado, donde le han hecho saber sus propuestas para cargos públicos de su gabinete.
Trascendió que una de las más difíciles ha sido con el PS debido los intereses que tienen las distintas corrientes al interior de ese partido, entre “Nueva Izquierda”, “Renovación Socialista”, “Grandes Alamedas” y “Tercerismo”.
“Flies escucha atentamente a todos”, confidenció un militante de la “Nueva Mayoría”, cuyo nombre está en una terna para secretario regional ministerial, añadiendo que pese a ello, “no emite mayores opiniones, guardando la distancia correspondiente a su cargo de autoridad”, concluyó la fuente.
Ayer en Santiago, el próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó a los presidentes de los partidos políticos oficialistas, una carpeta con el esquema de trabajo que tendrá el Gobierno una vez que asuma el próximo martes 11 de marzo.
“La forma en que nos vamos a coordinar a partir del lunes 17 de marzo tendrá tres instancias: la primera, el comité político los días lunes a las 10 de la mañana, de los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría, más los presidentes del Senado y Diputados, sumados a los ministros de La Moneda y de Hacienda”, informó Peñailillo.
También dijo que la ministra Ximena Rincón de la Secretaría General de la Presidencia se reunirá todas las semanas con la futura presidenta del Senado, Isabel Allende (PS) y futuro presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC) con el propósito de “analizar y agilizar la agenda legislativa en el corto y mediano plazo”, añadió Peñailillo.
Aquellas directrices del futuro gobierno central, también deberían ser replicadas en regiones, para caminar a los mismos tiempos y poder cumplir en el corto plazo de cuatro años con el programa de Bachelet.
Comunicaciones
También ayer, la Presidenta electa, nombró a la periodista Haydée Rojas Escobar, como su futura jefa de prensa, que trabajará en el segundo piso del Palacio de La Moneda.
Rojas, fue redactora del diario “El Mercurio”, desempeñándose desde el 2012 a la fecha como directora de comunicaciones del Arzobispado de Santiago.