Vitaly Vanessa Gallardo Torres, de 25 años, permanece grave en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes. Familia de la joven lesionada en accidente de tránsito se querelló ante la justicia por negligencia médica.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la familia de la joven de 25 años, Vitaly Vanessa Gallardo Torres, acompañada del abogado Juan José Arcos, presentó una querella contra los responsables por la atención recibida, tras el accidente que sufrió la víctima la madrugada del sábado pasado, en la intersección de Avenida Frei con calle Ignacio Carrera Pinto.
Según el parte médico, no hubo lesionados graves, tal como lo indicó la madre de la joven, Gloria Torres Tecay: “Ella llegó grave al hospital y como el accidente ocurrió un fin de semana, debían realizarle una resonancia magnética, pero en ese momento no habían especialistas. Por eso los responsables deben responder por esta negligencia médica. A ella la dieron de alta el mismo día del accidente, ya que el médico señaló que su estado se debía a un estado etílico y no a un problema neurológico. Durante la tarde comenzó a sentirse mal, se caía y la trasladaron nuevamente al hospital. Tras realizarle una segunda radiografía, recién le encontraron el coágulo en su cabeza”.
La mujer espera que la justicia no deje impune este hecho que mantiene grave a su hija en en el Hospital Clínico de Magallanes.
Por su parte, el abogado querellante, Juan José Arcos, indicó que debe investigarse este tipo de hechos. “Aquí hay dos situaciones irregulares. Lo primero es que un servicio que presta el Hospital Clínico de Magallanes, es imposible que no cuente con una persona que opere el equipo de resonancia magnética. A la joven se le realizó un escáner, pero la resonancia debió realizarse para que el médico especialista hubiese tenido los antecedentes para evaluar oportunamente el coágulo cerebral que presentaba. Esta máquina no estaba operativa por las deficiencias del servicio de salud, que no ha tenido la voluntad de contratar una persona que opere el equipo durante el fin de semana. Por otro lado, a ella se le dio el alta sin el pase del médico especialista, lo que conforma otra irregularidad, porque solo el especialista puede dar este pase. Pese a esto, se le dio de alta y presentó convulsiones y debió retornar al hospital”.
Arcos agregó que la investigación determinará responsabilidades. “Esta querella va dirigida contra quien resulte responsable. Será el fiscal que determine quién es el funcionario del servicio de salud que en su momento no cumplió con efectuar los actos que correspondían para haber dotado del personal apropiado del hospital. Existe una responsabilidad del Servicio de Salud, esta joven se agravó precisamente porque el médico especialista no contó con el informe apropiado cuando era necesario, esto porque no hay personal de reemplazo para realizar estos exámenes durante el fin de semana”.
Estado de salud
Gloria Torres Tecay, madre de la joven de 25 años, indicó que Vitaly permanece en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes. “En estos momentos se encuentra estable. Dentro de su gravedad mueve sus piernas. Por el momento no puede hablar, pero abrió sus ojos por lo que está evolucionando de a poco. Tiene ganas de hablar, pero no puede, por lo que los médicos nos dicen que hay que esperar, que se va a recuperar. Esperamos que no quede con secuelas”.