Hacia el horario de invierno

General
08/03/2014 a las 12:10
Según el Ministerio de Energía, uno de los principales fundamentos para retrasar el horario de invierno corresponde a los ahorros en el consumo de electricidad, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural. Horario de verano, de invierno, 60 minutos de diferencia, para adelante, hacia atrás. El aparato mueve sus agujas, mientras el reloj biológico se vuelve loco, no entiende, se inquieta, se desordena.
Medianoche del sábado 26 de abril: hora de ajustes. El reloj deberá retrasarse una hora, vale decir, siendo las 23.59 horas con 59 segundos en vez de pasar a las 0.00 hora, usted deberá colocar las 23.00 horas del mismo día. Más claro, imposible.
El llamado “horario de invierno” se extenderá hasta la medianoche del sábado 6 de septiembre, cuando las agujas del reloj deberán adelantarse en una hora y pasar a la 01.00 del día 7 de septiembre.
Con esta extensión del horario estival (que hasta el año 2011 se realizaba tradicionalmente la segunda semana de marzo), Chile se nivela a países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que tienen una duración del período de invierno similar al chileno.
Geográficamente a Chile le corresponde como hora estándar la perteneciente a la zona (huso horario) UTC -5, la que se adoptó como hora oficial en enero de 1910. Ocho años después se optó por la denominada UTC -4 como estándar. No obstante, en 1968 el Gobierno de Eduardo Frei Montalva decidió adelantar el huso horario a UTC -3, disponiéndose que el horario de verano se inicie el segundo domingo de octubre de cada año, cuando los relojes se adelantan una hora, y que el horario de invierno se inicie el segundo sábado del mes de marzo de cada año, cuando los relojes se retrasan una hora. Todo a partir de la medianoche.
Desde aquel entonces, ha habido pequeñas variaciones, como en 1988 cuando el horario de verano se adelantó en tres semanas (con motivo del plebiscito de octubre de ese año) y durante las sequías registradas en el centro del país en 1989 y 1998. También hubo cambios en 2008, cuando el horario de verano se aplazó hasta el último domingo de marzo y en 1987 cuando el cambio de hora se aplazó hasta el segundo domingo de abril debido a la visita del Papa Juan Pablo II. El cambio reciente más importante se registró en 2010, cuando debido al terremoto que azotó a buena parte del país se decidió aplazar el cambio de horario para el primer domingo de abril (tres semanas).
El sábado 1 de septiembre de 2012, los relojes volvieron a adelantarse 60 minutos. Sin embargo, por nueva resolución, el horario de invierno comenzó a la medianoche del 27 de abril de 2013, cuando los relojes se retrasaron 60 minutos.
Según el Ministerio de Energía, uno de los principales fundamentos para retrasar el horario de invierno corresponde a los ahorros en el consumo de electricidad, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.
Más allá de las razones y preferencias, que seguro apuntan a la conveniencia del horario de verano, el cambio, sin duda, provoca una alteración en el organismo de las personas. Para nadie es un misterio que se verá alterado el sueño, se produce un agotamiento físico y se puede atravesar por diferentes estados de ánimo, que tienen que ver con la respuesta del cerebro al cambio de luz.

¿Se pueden evitar estos efectos?
Hay ciertas recomendaciones que puedes poner en práctica para evitar las alteraciones provocadas por el cambio de hora y a continuación te las contamos:
• Procura mantener los mismos hábitos que tenías antes de que el horario cambiara.
• Acuéstate a la misma hora y no te dejes influenciar por el hecho de que todavía haya luz.
• Continúa con tu rutina de descanso, sólo así podrás tener un sueño sin alteraciones.
Cabe mencionar que este proceso tarda entre 2 a 3 días en regularizarse, es decir, nuestro cerebro demora este tiempo en acostumbrarse nuevamente al horario establecido, por lo que no es raro que los primeros días te cueste acostumbrarte. De igual forma te recomendamos realizar actividades que activen tu energía para que tengas más ánimo y no te cueste tanto adaptarte al nuevo horario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD