Defensora de los derechos de niños

General
08/03/2014 a las 12:00
La Oficina de Protección de Derechos, de Niños, Niñas y Adolescentes, OPD Punta Arenas, desarrolla un silencioso trabajo por la defensa de los infantes vulnerados en sus derechos. Desde el año 2011, el Servicio Nacional de Menores, Sename, entró en convenio con los municipios para la creación de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de lo que no estuvo ajeno el municipio local, hoy superan en más de 100 estas instituciones en todo el país.
La OPD Punta Arenas, que se encuentra ubicada al final de la Población 18 de Septiembre, atiende un promedio de 50 casos mensualmente, de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos.
La reforma que llevó a cabo el Servicio Nacional de Menores (Sename) consideró la necesidad de crear y fortalecer programas orientados a evitar las vulneraciones de derechos de niños y niñas y el reforzamiento de las redes locales de atención a la infancia. Como una manera de concretar estos desafíos, el Sename puso en marcha las OPD, que a la fecha cubren más de 100 comunas en todo el país. Con esto se contribuye a que muchas situaciones de vulneración de derechos se resuelvan con las familias y sin necesidad de recurrir a los tribunales, cuando ello no es necesario.
Los principales usuarios de la OPD Punta Arenas, son los niños, niñas, adolescentes menores de 18 años y sus familias, pero también está abierto a todo tipo de persona que conozcan de situaciones de amenazas y/o vulneraciones que afecten en sus derechos a los infantes.
El director de la OPD Punta Arenas, Hugo Barría Díaz, quien lleva más de ocho años trabajando en esta institución, señala que cuando se comenzó con el programa, se recibían muchas denuncias y se trabajaba con un gran número de casos, pero esto fue aminorando con la creación de otras instituciones colaboradoras del Sename y la contratación de profesionales del área social en los colegios, como asistentes sociales y psicólogos.
La institución que trabaja con un acotado presupuesto, espera una pronta remodelación de su edificio, ya que está proyectado que próximamente sea dotado de un nuevo recinto, más céntrico y con mejores comodidades que las existentes, que faciliten el acceso a la comunidad a las dependencias.
Sobre la labor que desarrolla la entidad, Barría explica que es la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a cargo de profesionales especializados, con el propósito de detener la amenaza y/o vulneración de derechos y determinar, en conjunto con la familia o adultos significativos para el menor, la manera de restituirlos. También se efectúa la representación o asesoría jurídica ante los tribunales, cuando es necesaria la actuación de la justicia, para detener la situación de menoscabo de los derechos, por ejemplo, en caso de maltrato.
Otro objetivo es desarrollar un trabajo de colaboración con organizaciones e instituciones que se ocupen de la protección de infancia a nivel local, para ayudar a fortalecer una actuación coordinada.
Para llevar a cabo estas acciones la OPD Punta Arenas, trabaja en dos áreas de intervención, que funcionan coordinadamente para el éxito de su gestión.

Sus áreas
Área de protección:
Entrega y acoge a niños, niñas y sus familias, que precisen de una atención profesional especializada, por alguna situación de exclusión social (discriminación y falta de acceso a los servicios sociales básicos) o vulneración de derechos (maltrato, expulsión del sistema escolar, explotación sexual, etc.) o que presenten la necesidad de solicitar la restauración de algún derecho (reparación del maltrato, restitución de su derecho a la educación, etc). La atención que se brinda es personalizada.

Área de Gestión Comunitaria:
El trabajo que desarrollan los profesionales en esta área se orienta fundamentalmente a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Para ello, se coordina con las redes existentes, por ejemplo escuela, centros comunitarios, consultorios, de manera tal que estos organismos, en colaboración faciliten la derivación del niño o niña hacia la instancia más adecuada para la restitución del derecho. De esta manera, la OPD Punta Arenas, aspira a contar con una comunidad sensibilizada y con iniciativa en la prevención de vulneraciones de derechos de niños y niñas.

El trabajo de la oficina comunal
Es una oficina comunal de fácil acceso que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulneración. Estas también desarrollan un sistema eficaz de protección de derecho en el espacio comunal, que valore la responsabilidad de la familia en el cuidado y amparo de sus niños, con el apoyo oportuno de los actores considerados claves para resolver los problemas.
Entrega atención ambulatoria y trabaja coordinadamente con escuelas, organizaciones comunales, consultorios, organizaciones que trabajan con infancia, policías y tribunales. Así, se favorece el intercambio de buenas prácticas y se contribuye a potenciar los recursos locales. La cercanía territorial de la OPD Punta Arenas, con los niños y niñas facilita el trabajo con sus familias y la comunidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Hacia el horario de invierno
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD