Por otra parte, ayer se firmó un convenio entre la Seremi de Salud y la Universidad de Magallanes, el que le permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas y pasantías formativas en sus instalaciones. El próximo lunes los alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG) iniciarán un nuevo año académico y la principal novedad en esta casa de estudios es la implementación de tres nuevas carreras en el área de Salud: Nutrición y Salud, Fonoaudiología y la tan ansiada carrera de Medicina.
Para la implementación de éstas se debió invertir $ 750 millones provenientes desde el Ministerio de Educación y de la propia universidad, los cuales se destinaron a temas de infraestructura como es la ampliación del Edificio de Ciencias de la Salud, la implementación de laboratorios con equipamiento y la contratación de profesionales que dictarán las cátedras en las nuevas carreras.
El vicerrector académico de la UMAG, Juan Oyarzo Pérez, indicó que la carrera de Medicina logró completar sus 50 cupos y que la mayoría de los alumnos provienen de otras regiones del país. “La carrera de Medicina nunca fue pensada como algo sólo para los estudiantes de la región, sino no hubiéramos cubierto las vacantes”.
La carrera de Medicina logró que postularan más de 100 estudiantes en su primer año. Finalmente fueron 50 los seleccionados y 15 quedaron en lista de espera. De los 65 aspirantes 44 provienen de otras regiones del país, es decir un 67,6%.
El primer seleccionado obtuvo 737 puntos, el último de la lista 664, 34 puntos sobre el piso que había puesto la casa de estudios que era de 630.
Los profesores que formarán parte del cuerpo docente del primer año de la carrera en su gran mayoría provienen de la región y sólo dos de otras zonas del país, se trata del médico cirujano, profesor de Anatomía de la U. de Concepción Dr. Juan Carlos Toro y del médico cirujano y ex presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), doctor Octavio Enríquez.
“En el inicio de la malla curricular, la mayoría de los profesores son de ciencias básicas y nuestra universidad cuenta con varios académicos con el grado de doctor en estas materias, posteriormente hay un ramo de anatomía, el que contará con un profesional que viene de la Universidad de Concepción, el doctor Juan Carlos Toro, para ello además hemos formado una masa crítica de profesionales médicos y dentistas que van a ser parte de la División Morfología y Estructura del Cuerpo Humano y que impartirán las asignaturas de Anatomía I y II bajo su tutela”, expresó
La implementación de la carrera de Medicina en la UMAG era un proyecto ampliamente esperado, considerando la carencia de médicos en el país, para atender la alta demanda de problemas vinculados a la salud en la población, existiendo un médico por cada 630 habitantes y que el 53% de los estudiantes de medicina se concentran en la Región Metropolitana.
Convenio
En el Edificio Bioclimático de Punta Arenas la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya, firmó ayer un convenio de colaboración mutua con la Universidad de Magallanes, que estuvo representada por el vicerrector académico Juan Oyarzo Pérez.
Con éste se comprometieron a trabajar de manera mancomunada en el campo de la salud pública y de la docencia asistencial de las carreras de salud, así como en el área de transferencia tecnológica y la investigación.
La seremi de Salud, María Isabel Iduya, explicó que con la firma de este convenio se entregarán todas las facilidades para que estudiantes de la UMAG realicen sus internados en sus instalaciones, de acuerdo con el protocolo que se elaborará en conjunto, permitiendo asegurar el proceso formativo de los estudiantes de los Departamentos de Salud de la UMAG
Es así como los alumnos de las carreras del área de salud de la UMAG podrán desarrollar pasantías formativas en la Seremi de Salud. Además, la autoridad sanitaria otorgará las facilidades para que académicos y estudiantes puedan desarrollar proyectos de investigación y tesis en sus dependencias, respecto a temáticas que considere importantes para la salud pública y a su vez los departamentos de salud de la UMAG podrán aportar con docentes y estudiantes frente a necesidad de promoción, prevención y/o emergencias sanitarias.
Iduya agregó que “vamos a trabajar en conjunto con la nueva carrera de Medicina para tener una mirada en conjunto de lo que debe ser el trabajo para la salud pública de nuestra región. Estoy absolutamente convencida que el trabajo colaborativo de toda nuestra comunidad no va a permitir tener una salud pública mejor y favorecer las condiciones de vida de nuestra comunidad”, puntualizó.
El vicerrector académico por su parte manifesto que “la firma de este convenio es algo muy valioso para nosotros, ya que sólo no podríamos actuar porque necesitamos de los campos clínicos y esta alianza es muy importante para la formación de nuestros profesionales”, señaló.