Durante la mañana de ayer, el futuro intendente Jorge Flies celebró a las mujeres de la “Nueva Mayoría”, y en la tarde, el Sernam realizó una once en el Hotel Diego de Almagro. La Región de Magallanes dijo presente ayer en la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, y en todos los estamentos se realizaron actividades para celebrar la lucha de las mujeres de todas partes del mundo por consagrarse en una sociedad machista y reclamar la igualdad de trato, oportunidades y desarrollo personal.
Durante la mañana de ayer el futuro intendente Jorge Flies encabezó una actividad en el Café Karukinka, en la que se reunió a las mujeres de la “Nueva Mayoría”, y se conversó sobre el trabajo que realizará la Presidenta electa Michelle Bachelet en su beneficio, como la implementación de 24 nuevas casas de acogida para las víctimas de violencia.
A su vez, la puesta en marcha del Programa “Más sonrisas para Chile”, que otorgará beneficios dentales a más de 300.000 mujeres, y el envío al Congreso del proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer.
Al mediodía, en tanto, en pleno centro de Punta Arenas un grupo de mujeres integrado por el equipo Zapatos Rojos y la Agrupación de Refugio, el camino de Ruth, realizó una “caminata silenciosa” para dar testimonio que uno de los principales derechos de la mujer es vivir.
“Nos sumamos a la convocatoria nacional a caminar en silencio, no sólo por nuestros derechos, sino por la urgencia de decir que no podemos celebrar un día de la mujer si nos siguen matando, porque en Chile en este 2014, a la fecha, ya van 10 femicidios y decimos nuevamente: No más zapatos rojos”, dijo Patricia Ojeda.
En horas de la tarde, entre otras actividades, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), agasajó a decenas de damas con una once en el Hotel Diego de Almagro, actividad a la que asistió el intendente Claudio Radonich.
Por su parte, la actividad que había preparado la Municipalidad de Punta Arenas, se suspendió debido a las lluvias, pese a lo cual el alcalde Emilio Boccazzi ya había agasajado a las funcionarias municipales con un desayuno.
En la ocasión, el alcalde destacó el trabajo realizado por la Oficina Municipal de la Mujer, donde este año se incorporó una línea de asesoría jurídica que complementará los servicios prestados en los ámbitos del emprendimiento y capacitación. Además, compartió con las homenajeadas la noticia de la reciente obtención de recursos por 2.200 millones de pesos para la compra de los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio consistorial de Punta Arenas.
“Esta será una obra emblemática para la ciudad, que les permitirá a ustedes realizar el trabajo en un ambiente grato y a los cerca de 3 mil usuarios que a diario concurren hasta el municipio, contar con un lugar de atención digno”, señaló.