Qué debe realizar cada vecino para erradicar los escombros domiciliarios

General
09/03/2014 a las 11:59
Aseo y Ornato recibe solicitudes de las entidades y realiza operativos gratuitos en diversos sectores poblacionales. También existe la posibilidad de contratar fletes, los que tienen un costo de entre 13 mil y 20 mil pesos. Los basurales clandestinos tienen molesta a toda la comunidad puntarenense. Por ello, el Departamento de Aseo y Ornato se enfocó en la erradicación, con una serie de medidas entre las que destaca el trabajo con diversas juntas de vecinos.
El trámite es simple. Si usted posee basura de cualquier tipo en su domicilio, puede comunicarse con su junta vecinal y ellos directamente darán aviso al municipio para que en un plazo acordado se dirijan hasta el sector y retiren los desechos.
“Le solicitan a la municipalidad que se haga un operativo en el sector, nosotros vamos, llevamos algunas bateas y ahí se depositan todos los escombros domiciliarios, como lavadoras, refrigeradores viejos y los retiramos”, señala Víctor Rojas, encargado (s) de la Dirección de Aseo, Ornato y Control de Contratos de la Municipalidad de Punta Arenas.
Este operativo es totalmente gratuito, y se lleva a cabo los fines de semana, a medida de que la junta vecinal correspondiente así lo requiera: “Es mejor trabajar con la junta de vecinos, así programamos y vamos a retirar todo, además aprovechamos de hacer operativos con los perros, en las luminarias del sector y en lo que necesiten y podamos ayudarles. Por eso es mejor hacer el trámite mediante la junta de vecinos”, indicó Rojas.
Por otro lado, también existe la posibilidad de que cada ciudadano por sus propios medios traslade sus residuos hasta el vertedero municipal, que de igual manera es gratuito y tiene como máximo llevar 5 metros cúbicos al mes. De excederse esta cantidad, deberá efectuar un pago que equivale a 0,2 UTM.
Una alternativa extra es la contratación de fletes, cuyas tarifas fluctúan desde los 13 mil pesos hasta los $20.000. Para Rojas, el valor de éste, es un factor radical a la hora de que la gente prefiera dejar su basura “tirada en cualquier lado”, antes de pagar: “Lamentablemente nosotros no manejamos eso, pero el hecho de tener un costo elevado naturalmente puede ayudar a la contaminación. Si la gente no tiene los medios para pagar, va a tirar las cosas donde sea posible”, agrega.
Ausencia de bateas
Hace poco más de un año, distintos sectores de Punta Arenas contaban con bateas para realizar depósitos de basura, pero poco a poco fueron desapareciendo. El motivo principal de la ausencia de estos aparatos es, como lo explica Rojas, el desorden y contaminación que producían en las principales arterias de la capital regional: “En el sector centro teníamos bateas y se llenaban, la gente bajaba de las poblaciones, encontrábamos neumáticos y lavadoras en pleno centro, por eso optamos por retirarlas”.
Sobre la posibilidad de poder restablecer bateas nuevamente pero con un control más exhausto por parte de la municipalidad, Rojas es enfático: “Las hemos retirado porque se han producido microbasurales alrededor, la batea colapsa y la gente sigue tirando basura, quedando el desparramo, por eso hemos optado por retirarlas. Cuando las solicita la junta de vecinos, las ocupamos: vamos, las ponemos en el sector y es mucho mejor y más ordenado. De igual manera estamos viendo qué vamos a hacer más adelante y viendo un nuevo espacio para poder acopiar la basura”, concluye.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD