Locos por los “selfies”: ¿Qué hay detrás de este fenómeno?

General
10/03/2014 a las 09:09
Es un hecho. Los “selfies” están de moda, ya sea en la casa, en la calle, en las reuniones, en matrimonios, etc. Hoy son un imparable fenómeno cultural y global, aunque para algunos, no representen más que un mero narcisismo. Las ganas de sacarse una foto y capturar ese momento siempre existieron, y para tener un selfie se necesita poco: un celular en el bolsillo, la tecnología de la cámara frontal que nos permite vernos a nosotros mismos mientras enfocamos y la posibilidad de compartir la imagen al instante en una red social.
¿Qué hay detrás del boom de los selfies?. Parece innegable su práctica del que nadie parece quedarse afuera: El astronauta Mike Hopkins en el espacio, el Papa Francisco con unos jóvenes en San Pedro y ahora, la comediante Ellen DeGeneres apareciendo en los Oscar 2014 junto junto a reconocidos artistas como Bradley Cooper, Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey, Jennifer Lawrence y Julia Roberts.
Esta última se convirtió en menos de 50 segundos en la foto más replicada en la historia de Twitter, superando el récord de Barack Obama, que abrazando a su esposa al ganar las elecciones en 2012, consiguió 770 mil retuis.
“El selfie, esa pasión por autorretratarse, se inscribe en el éxtasis que han adquirido las imágenes y el mundo virtual en la sociedad contemporánea, una virtualidad que representa la realidad, brindando la ilusión de controlarla”, dice el médico psiquiatra y psicoanalista de la Universidad de París XII, Juan Eduardo Tesone, al diario La Nación de Argentina.
Para el especialista, a través de las fotos en la Web, (principalmente los autorretratos), se solicita lúdicamente la mirada del otro en búsqueda de reconocimiento identitario, el grafismo de la firma reemplazado por la foto, el diario íntimo narrado en imágenes, y el cogito cartesiano del “pienso luego existo” por el “miro y soy mirado, por lo tanto existo”.
A mediados del año pasado, la agencia británica Opinium publicó un informe a nivel local que ya revelaba algunos datos interesantes: el 70% sacó un selfie para capturar un momento feliz o divertido, y la red social más elegida para compartirlo fue, por lejos, Facebook.
En el plano local
Imitando la foto de Ellen DeGeneres en los últimos premios Oscar, Chile no se ha quedado atrás de este fenómeno y se expandió decididamente al mundo de la política. Tres días después y durante la emisión del programa “Las Caras de La Moneda” donde el Presidente Sebastián Piñera concedió su última entrevista en televisión antes de dejar la primera magistratura de la nación, parte de su gabinete se “autofotografió” mientras el Mandatario conversaba con Don Francisco en Canal 13.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, contó a Las Últimas Noticias que hizo varios intentos para sacar la mentada fotografía, “estirando el brazo lo más posible, pero siempre quedaba alguien afuera”. Sin embargo, la foto tuvo que ser sacada por otra persona.
Así también quedó de manifiesto en otra imagen donde se ven a tres ex presidentes latinoamericanos sonrientes, acompañados por el futuro intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. El ex Mandatario peruano Alan García, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano César Gaviria y Orrego aprovecharon un evento de la Cámara de Comercio de Bogotá para tomarse una instantánea al más mero estilo de los últimos premios Oscar.
La fotografía fue compartida por el propio García en su cuenta de Twitter bajo la leyenda “el selfie de la Alianza del Pacífico”, haciendo alusión a los 4 países que forman este bloque: Chile, Perú, México y Colombia.
En la Cámara de Diputados, la bancada DC también quiso inmortalizar el momento en que muchos de sus parlamentarios falangistas se despedían de sus cargos. La idea fue de Gabriel Ascencio.
“Con tantos años trabajando juntos, no sólo nos une la ideología, sino la amistad”, comenta Juan Carlos Latorre, quien aparece junto a Ricardo Rincón, Carolina Goic, Gabriel Silber, Mario Venegas, René Saffirio y el propio Ascencio.
Sin duda, los selfies seguirán en la mente de la población y muchos seguirán considerándolo algo banal. Y tú, ¿te animarías a hacer tu autorretrato?.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD