
Una de las primeras autoridades en llegar fue el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que el avión “Airforce Two” se posara sobre la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea en Santiago. Anteriormente, a las 21.30 horas hizo lo propio el Presidente de Surinam, Desiré Bouterse.
El arribo de ambas autoridades al país marcó el inicio del proceso de traspaso del mando entre los presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, el que se desarrollará entre hoy y mañana en Santiago y Valparaíso y que contará con la presencia de delegaciones de más de 20 países.
Para ayer estaba programada la llegada del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Posteriormente el Presidente de Uruguay, José Mujica, y la Mandataria argentina, Cristina Fernández, a quienes se sumaron en horas de la tarde los titulares de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y México.
De acuerdo al cronograma que manejan en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las últimas mandatarias en arribar a Chile será Dilma Rousseff, quien tiene programado su aterrizaje para las 21.30 horas.
Nicolás Maduro, en tanto, lo haría durante la madrugada del hoy. Desde la Cancillería informaron que el gobernante arribaría a Pudahuel a las 07.00 horas.
De forma paralela a la llegada de los mandatarios al país, durante la jornada de hoy está programado que la Presidenta electa sostenga una serie de reuniones bilaterales, las que se llevarán a cabo desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas en la Academia Diplomática en el centro de Santiago.
Cambio de mando
A primera hora del martes, Michelle Bachelet recibirá en Cerro Castillo a todos sus ministros y subsecretarios, para tomarse la primera foto oficial del futuro gabinete previo a la ceremonia del cambio de mando.
A las 8.45 horas, en tanto, Piñera se reunirá con todo su gabinete para fotografiarse oficialmente por última vez.
Tras despedirse de los funcionarios de La Moneda, el Presidente Piñera partirá rumbo a la sede del Congreso en Valparaíso, donde le entregará la banda presidencial a Bachelet, quien en ese momento se convertirá oficialmente en Presidenta de Chile por los próximos cuatro años.