Densificación en altura: el “boom” de los condominios sociales en Punta Arenas

General
11/03/2014 a las 11:00
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, explica que la construcción de departamentos “es una tendencia que entró fuerte”, y agrega que es atractiva para la empresa privada. Desde la CCHC, señalan que se debe a la falta de suelos, que se solucionará con la entrada en vigencia del Nuevo Plano Regulador de la ciudad, que se encuentra en segundo trámite en Contraloría.
La ecuación es simple: más familias caben en el mismo terreno si, en vez de construir casas, se edifican departamentos.
Es lo que se ha llamado la “densificación en altura”, una tendencia creciente en Punta Arenas. A lo largo del año pasado, de acuerdo con un catastro realizado por el Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el número de permisos de edificación de departamentos superó levemente al de casas en Magallanes, un hecho inédito para la región.
En la capital regional, la tendencia es aún más fuerte. Punta Arenas fue la única ciudad de la región en que se otorgaron permisos de edificación para departamentos, y en ella, la proporción fue sorpresiva: mientras se otorgaron 115 permisos de edificación para casas en la ciudad, los de departamentos fueron 240, es decir, un 67,6% del total.
“Es, efectivamente, una tendencia”, comenta el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas. Su primera explicación para ello es que “hoy se están haciendo proyectos donde la gente quiere vivir en comunidad siempre y cuando tengan buen estándar”.
Sin embargo, reconoce que detrás de esta tendencia existe también un atractivo para el sector privado: “A las empresas les conviene hacer densificación -colocar mayor cantidad de familias en menos metros cuadrados, menos extensión- porque los terrenos muchas veces son caros”, argumenta.
Villegas ve en esto, también, una oportunidad. Explica que la densificación en altura puede tener ventajas económicas para la comunidad. “Las ciudades que son muy extendidas, como Punta Arenas, se vuelven caras. Por eso aparece la solución en altura”, comenta.
Suelos y plano regulador
En la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Magallanes, ven con otros ojos la tendencia de la construcción en altura.
Cristián Prieto, presidente de la entidad, comenta que la preferencia por la construcción de departamentos “pasa por un plano regulador que está obsoleto, que genera que haya escasez de suelos disponibles”.
En Punta Arenas, el plano regulador fue revisado y modificado. En 2012, el Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto de un Nuevo Plano Regulador para la comuna, que debe, ahora ser aprobado por la Contraloría General de la República.
Prieto explica que el ente fiscalizador ya entregó sus comentarios, que fueron revisados y respondidos por los organismos locales correspondientes, y que ahora se está a la espera de que el nuevo plano sea aprobado.
“Siendo optimistas, en 2015 entraría en vigencia el Nuevo Plano Regulador” dice Prieto, quien asegura que su aprobación es vital para “descomprimir un poco la escasez de suelos”.
El seremi Villegas, por su parte, desestima la teoría de la falta de superficie. “Terrenos tenemos”, dice, “ pero el tema de condominios sociales entró fuerte. Si te van a entregar un departamento con buen metraje, de buen nivel, te vas a ir a un departamento”, agrega.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD