
La titular del Senado, Isabel Allende, dio inicio a la ceremonia, que partió con casi 15 minutos de retraso (estaba agendada para las 12.00 horas). Minutos después ingresó Bachelet y se abrazó emotivamente con la titular del Senado.
Isabel Allende procedió a tomar juramento a la Presidenta electa Michelle Bachelet. “¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República?” preguntó Allende, a lo que Bachelet respondió: “Sí, prometo”.
Tras la pregunta protocolar, la Presidenta Michelle Bachelet, la titular del Senado, Isabel Allende, Mario Labbé, secretario general del Senado y Miguel Landeros Perkic, secretario general de la Cámara de Diputados firmaron el acta de entrega al poder.
Siguiendo la antigua tradición democrática, el mandatario saliente, Sebastián Piñera, le entregó la banda presidencial a la entrante máxima autoridad del Senado, Isabel Allende, quien le puso la banda a Michelle Bachelet. Acto seguido, en un repleto salón plenario del Congreso Nacional se entonó el himno nacional de Chile.
La salida de Piñera
El ex presidente de la República Sebastián Piñera se retiró del salón plenario acompañado de su gabinete y de su esposa Cecilia Morel.
Luego, Bachelet tomó juramento a su gabinete.
A la salida de la ceremonia, la Presidenta saludó a los Mandatarios de otros países, momento en el que destacó el frío abrazo entre la jefa de Estado con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala. Esto contrastó con las cálidas muestras de cariño que Bachelet entregó al líder de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Rousseff.