
El anuncio beneficiará directamente a la región, debido a que Magallanes es el principal productor de carne ovina del país y abarca cerca del 90% de las emisiones al extranjero.
El director regional del SAG, Carlos Rowland, informó que autoridades panameñas vinieron hace unos tres meses a inspeccionar y para hacer una serie de evaluaciones técnicas y sanitarias antes de zanjar el acuerdo. “Desde hace un tiempo que se viene registrando un aumento en el interés. Esto se debe a que los productos no presentan problemas y a que las medidas sanitarias que se aplican son de muy buena calidad. Han venido de Europa y, ahora, Centro América a ver si se cumple con los estándares de calidad que ellos mismo tienen, y no hubo problema”.
El titular regional del SAG, además comentó que “las plantas de exportación pasaron estas inspecciones sin mayores problemas. Esto significa una serie de oportunidades de negocios para la región. Es un gran aporte”.
A su vez, el gerente de operaciones del frigorífico Agromarín (una de las plantas inspeccionadas), Mario Marín, manifestó que “así como se abre ese mercado, también se están abriendo otros. Si bien no es algo trascendental, es bueno para el sector. Para como están los tiempos, se trata de tener la mayor cantidad de alternativas posibles”.
Respecto de los pasos a seguir, contó que “ahora hay que comenzar los contactos y ver las posibilidades que ofrece este mercado. Desconozco cual es el potencial de ese mercado, pero debe ser importante me imagino”.