Ladrones de autos: uno a la cárcel y otro en libertad

General
13/03/2014 a las 14:00
Iván Cárdenas Rodríguez, de 19 años, fue enviado a cumplir prisión preventiva. Mientras que el otro imputado, Víctor Toledo Villarroel, de 18, quedó con arresto domiciliario nocturno. Tras una larga audiencia de formalización en contra de dos detenidos por el delito de robo de vehículos, uno de ellos fue enviado a prisión preventiva, mientras que el segundo quedó en libertad, pero con medidas cautelares.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó el control de detención de Iván Enrique Cárdenas Rodríguez, de 19 años, alias “El Pokemón”, y Víctor Eduardo Toledo Villarroel, de 18, alias el “Yayo”. En la audiencia la defensora de Toledo Villarroel solicitó que se declare ilegal la detención de ambos imputados, alegatos que se alargaron alrededor de cuarenta minutos, donde se debatió la hora de cometido el delito de robo de un vehículo que se le imputa, y su detención. A pesar de los argumentos, el juez Juan Enrique Olivares declaró legal la detención.
Formalización
El fiscal Oliver Rammsy le indicó a los dos imputados, que el Ministerio Público iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos la madrugada del martes, cuando fueron denunciados dos vehículos robados, encontrando especies de estos en su poder. La primera denuncia consta, que alrededor de las 22.00 horas del martes, Rodrigo Placencia Garrido dejó estacionado su vehículo Hyundai, en las afueras de su domicilio en calle Bahía Decepción, en la Población Pingüino, desde donde los imputados sustrajeron el móvil y se dirigieron hacia el sAndino. En ese sector procedieron a desmantelar el automóvil, sacando el motor, parachoques, focos, radio, entre otras especies. Posteriormente, los imputados se dirigeron a sustraer una camioneta que estaba estacionada en las afueras del domicilio de su propietario, identificado como Cristián Silva Vera, de 34 años, donde sus partes fueron halladas en la parcela Nº 44 G, en el sector la Ponderosa.
Uno de los amigos de los imputados, D.C.C., de 19 años, quien también fue detenido, pero dejado en libertad, en su declaración comentó que junto a los imputados caminaban por calle Bahía Decepción, cuando “El Pokemón, quien tiene un automóvil Hyundai Elantra, se le rompió el cárter, por lo que empezamos a buscar un vehículo de similares características. Mientras caminábamos por la Población Pingüino vimos el auto Hyundai Excel estacionado y lo hicimos andar porque estaba con las llaves puestas. Llegamos camino al Andino y ahí empezamos a sacar todas las piezas. Caminamos por medio de las parcelas donde dejamos algunas cosas”.
Tras la formalización por dos delitos de robo de vehículos, el fiscal Rammsy solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. A pesar de esto, el magistrado Olivares decretó sólo la prisión para Cárdenas Rodríguez, mientras que Toledo Villarroel quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, por su irreprochable conducta anterior, tal como lo indicó la abogada defensora Marlys Sagner: “Mi representado cumplió 18 años hace poco y no mantiene antecedentes anteriores. Entregó declaración ante Carabineros, reconociendo los hechos. Se solicitó en la audiencia dos atenuantes que es la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos y,además, de una irreprochable conducta anterior, por lo que en una eventual condena, podría cumplirla en libertad”.
Por su parte, Cárdenas Rodríguez quedó en prisión preventiva mientras duren los 45 días que se fijó el plazo para el cierre de la investigación, tiempo que se determinará la real participación de los imputados en estos y otros robos de vehículos ocurridos en Punta Arenas. Además, para este imputado se fijó una audiencia para el 23 de mayo por una orden de detención pendiente. Cárdenas presenta una amplia lista de delitos cometidos como adolescente, causas que se encuentran vigentes, tales como amenazas, receptación, lesiones, robos con violencia, con intimidación y por sorpresa.
Detención
El operativo se gestó la mañana del martes en la Población Archipiélago de Chiloé, cuando personal policial logró detectar elementos de vehículos robados en la vivienda ubicada en pasaje Lliuco Nº 0371, donde se detuvo a Iván Enrique Cárdenas Rodríguez, de 19 años, alias “Pokemón”. Posteriormente, en Pasaje Los Levil Nº 3885, se detuvo a Víctor Eduardo Toledo Villarroel, de 18. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público. En los dos domicilios fueron halladas especies de vehículos, entre ellos repuestos, radios y parlantes. Además en una parcela en Prolongación de Avenida Pedro Aguirre Cerda, se encontraron especies de vehículos escondidas entre matorrales.
Cabe recordar que Carabineros durante el lunes, entregó las cifras de los vehículos robados durante el 2014, los cuales alcanzaron los 41 desde enero a la fecha y 26 en los últimos 28 días, por lo que no se descarta que los detenidos estén involucrados en otros ilícitos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD