Cerca de 25 buses escolares llegaron hasta el parque María Behety para ser fiscalizados por personal de Carabineros en el marco de la campaña “Transporte Escolar Seguro”. Marcela Soto Appl, hace 22 años se convirtió en la “tía del furgón”. Esto porque debió ingeniárselas para tener un nueva fuente de ingreso familiar, luego que su marido quedara sin trabajo. Son 19 niños que trasporta a diario a sus establecimientos educacionales.
Al igual que ella son muchas las mujeres y hombres que han dedicado una gran parte de su vida a trasladar a los alumnos a sus escuelas y colegios en Punta Arenas. Todos participaron este sábado en la campaña preventiva “Trasporte Escolar Seguro” en el Parque María Behety, la cual fue encabezada por el Intendente Regional, Jorge Flies Añón junto al General de Carabineros, Jorge Karachon.
La máxima autoridad regional, expresó que los padres y apoderados deben preocuparse de que el furgón que elijan cumpla con la capacidad de pasajeros informada al interior del vehículo. Además que el conductor porte su tarjeta de identificación con sus datos personales y el tipo de licencia que debe corresponder a profesional clase A1 o A3.
Otras de las medidas que deben tener en cuenta son que el trasportista escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuente con el certificado respectivo. A sí mismo, el viaje del niño o niña no puede superar a una hora y si van más de 5 preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
El General de Carabineros, indicó que el objetivo de esta actividad es fiscalizar los más de 25 vehículos de transporte de menores, que deben cumplir con la Ley del Tránsito Nº 18.290.