Mediante forado, con escalamiento y uso de oxicorte intentan robar cajero automático. El blanco del ilícito fue el dispensador que se ubica en dependencias de la farmacia Ahumada, en Avenida España Nº 01377, sector norte de Punta Arenas. Tenían todo planificado, la hora, el lugar, los elementos a utilizar, entre ellos, una escalera, y un sistema completo de oxicorte (mezcla de oxígeno y acetileno), pero se olvidaron de lo más importante: “los sistemas de alarmas”, lo que en definitiva, junto a la presencia de una camioneta de seguridad fue lo que frustró su intención de apoderarse de los dineros que existen en un cajero automático de la empresa BBVA, existente al interior del local de Farmacias Ahumada, en Avenida España, sector norte de Punta Arenas.
Sobre este hecho, el jefe de Laboratorio de Criminalística de Carabineros, capitán Fernando Bozo, manifestó que a petición de la Fiscalía de Punta Arenas debieron concurrir hasta las instalaciones de la empresa farmacéutica afectada, lugar donde debieron efectuar diversas diligencias periciales en un dispensador de dinero automático, luego que durante la madrugada desconocidos utilizaron el método de forado para ingresar al recinto y forzando la tapa exterior de dicho dispensador intentaron sustraer el dinero que mantiene en su interior.
Bozo, añadió que, de acuerdo a los antecedentes del caso, la activación de la alarma sonora impidió que lograran llegar a la bóveda del dispensador, huyendo del lugar, dejando abandonado varios elementos con el cual pretendían realizar su acto ilícito. El oficial policial detalló que había un diablo, oxígeno y gas, con sus respectivos elementos, como mangueras y soplete, herramientas típicas que se utilizan en este tipo de accionar.
El jefe de Labocar Punta Arenas, fue enfático en señalar que el o los responsables no lograron sustraer dineros desde la bóveda del cajero, y sólo pudieron ocasionar daños, tanto en las instalaciones del recinto, destinado a farmacia, como en el propio aparato.
Finalmente el oficial de Carabineros indicó que este tipo de ilícito no es común en la región y en su gran mayoría aquellos intentos han sido frustrados, existiendo, además, oportunidades en que los autores del delito han sido detenidos y puestos disposición de la justicia.
Prosegur
En el lugar del procedimiento se constituyó Freddy Aracena, jefe de seguridad de la empresa Prosegur, que tiene a su cargo el abastecimiento de los cajeros automáticos de la empresa bancaria BBVA. Señaló que fueron alertados en horas de la mañana de lo sucedido, y la razón de su presencia obedecía exclusivamente a saber los daños sufridos por el dispensador y verificar de acuerdo al arqueo diario si faltaba dinero desde el interior de elemento, cosa que quedó descartada horas más tarde.
Vecinos
De acuerdo a lo informado por vecinos del sector, durante la madrugada se sintieron varios ruidos provenientes del lugar, los cuales fueron atribuidos al Servicentro que colinda con dicha instalación, pero jamás pensaron que se trataba de un robo que afectaba a dichas instalaciones.
A la vez, una vecina del recinto manifestó que en su momento hablaron con el antiguo propietario de las instalaciones con el propósito de que tomen algunas medidas, al menos preventivas, en cuanto a limpieza del recinto y de implementación de mayor luminosidad de los accesos al patio del mismo, precisamente por cuanto existe el temor de ingreso de personas desconocidas a cometer algún acto vandálico o delictivo, pero jamás se tomó en cuenta el reclamo y hoy se viven las consecuencias.
La misma pobladora, quien pide resguardar su identidad, dijo que el lugar, por sus condiciones de ubicación, no reviste la seguridad que quisiera, considerando que colinda directamente con su propiedad, y espera que ahora sí se tomen los resguardos pertinentes para evitar otro ilícito.
Robo a Blockbuster
Dicho lugar ya había sido blanco de otros delitos, sólo para recordar, con fecha 8 de agosto del 2012, la tienda de videos Blockbuster que se encontraba ubicada a un costado de la Farmacia Ahumada fue blanco de un delito de robo; el ingreso se produjo mediante un forado que hicieron en el techo del local.
En esa oportunidad dos sujetos robaron dos consolas Play Station 3, marca Sony, avaluadas cada una en $ 250.000, más dos consolas WII marca Nintendo, avaluadas en $ 120.000 cada una. Posterior a su atraco salieron por la puerta de acceso, rompiendo para ello un vidrio, huyendo (de Carabineros) en un auto contra el tránsito por Avenida España hasta Enrique Abello.
Finalmente, en su huída, el conductor perdió el control del móvil y se estrelló contra una pandereta de madera, donde dejaron abandonado el vehículo y las especies sustraídas para continuar la fuga a pie, siendo detenidos por personal policial.
Robo a cajeros con sistema de oxicorte
No es la primera vez, pero volvió a ocurrir en Punta Arenas. Tratar de robar un dispensador de dinero automático, conocido como cajero, obliga a el o los delicuentes a trabajar con el denominado sistema de oxicorte. Éste, se compone de un soplete, que es el elemento que efectúa la mezcla de gases, oxigeno y acetileno. Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulación, el inyector, la cámara de mezcla y la boquilla, a esto se suman dos cilindros con oxígeno y acetileno, los que juntos provocan una llama con gran presión que puede cortar metales de grandes dimensiones.