Cartes había sido invitado a exponer durante el mes de febrero y debido a la buena acogida que tuvo su exposición fue invitado a continuar su muestra durante todo marzo.
En la inauguración estuvieron Lucas Sossa, del Museo del Fin del Mundo, Cristina Guillermo y Elizabeth Guevara del Museo Casa Beba, Agustín Coto, historiador, Luciano Parodi, cónsul chileno, Ramón Gómez presidente de la comunidad chilena, Carlos Vairo, Cecilia Illa y María Alejandra Rosell de la Galería de Arte del Museo Marítimo. También se contó con la presencia del destacado artista visual de Ushuaia Alejandro Abt.
Eduardo Cartes Palacios, proveniente de la ciudad de Punta Arenas fue invitado por el Museo Marítimo de Ushuaia a exponer sus obras celebrando mas de 50 años en la pintura.
Según el premio nacional de historia de Chile, Mateo Martinic Beros al referirse a la obra Cartes-Palacios dice: “Aunque inclasificable, Eduardo Cartes es un artista con indiscutida personalidad pictórica, de gran calidad expresiva, en donde la luz y el color armonizan dando singularidad distintiva a sus creaciones. Ello, así lo vemos, hace de él por la fuerza de su inspiración y el vigor de la interpretación un auténtico pintor de la Patagonia.”
Igualmente el artista visual Guillermo Meriño se refiere a él diciendo: “El pintor Eduardo Cartes, de 50 años de fructífera creación pictórica, actualmente se ha sentido atraído por sus composiciones abstractas, una filigrana mas controlada y perfecta, colores exóticos pero dotadas de contenidos simbólicos y significados psíquicos, donde son mas importantes las sensaciones que el tema. Por lo tanto, la obra de Cartes se ha tornado cada vez mas automática y abstracta, semejante a las morfologías de Paisajes interiores de Matta. Su cuadro acrílico “Sin titulo” de la serie Telas al Viento, de entramado lineal diáfano y sonoro, formas orgánicas, geométricas y fuerzas contrapuestas, representa una evolución estilística en su constante búsqueda e inquieta, expresión plástica, constituyendo un artista de un lenguaje único y universal.”
Eduardo Cartes Palacios, se siente contento de poder exponer en Ushuaia y espera que los habitantes de la ciudad y sus visitantes puedan apreciar su trabajo e invita a toda la comunidad a la exposición.
El Museo Naval de Ushuaia es el principal salón de exposiciones de esta ciudad. Por el, pasan continuamente miles de visitantes de todo el mundo, ya que el museo es una de las principales atracciones turísticas para quienes llegan a esta ciudad, como puerta de entrada al continente antártico.
Ser invitado a exponer en este Museo en plena temporada alta turística es un reconocimiento desde la Patagonia argentina para nuestro pintor patagónico y fortalece los lazos artísticos e históricos que unen nuestros pueblos.