
El brote de influenza porcina que afecta principalmente a México, EE.UU. y Canadá, ha implicado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarará emergencia de salud pública internacional. A la fecha, la OMS ha informado la existencia de seis casos en Canadá, 20 casos en Estados Unidos, 1.012 en México con un centenar de muertes.
Contacto directo
La autoridad sanitaria aclaró que la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales, y recordó a la población que no es adecuado automedicarse con antivirales que no protegen contra la enfermedad y pueden provocar resistencia al medicamento. Sólo deben utilizarse en casos graves de pacientes hospitalizados de influenza porcina.
Además, Banciella recordó que Chile se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo, y que no tiene nada que ver con la influenza porcina.
Finalmente explicó que sólo se podría estar frente a un caso positivo si las personas con síntomas severos de gripe (fiebre, dificultad respiratoria, tos y dolores osteomusculares) han visitado las zonas afectadas o han estado en contacto con personas procedentes de esos lugares.
Tranquilidad
A su vez, Maturana llamó a la población a la tranquilidad, explicando que si bien en Chile aún no existen casos de esta pandemia, el Ministerio de Salud ha reactivado diversas acciones y medidas que permitirán hacer frente a dicha emergencia.
La máxima autoridad regional señaló que la comunidad deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones de la autoridad sanitaria, asegurando que el país está preparado para afrontar este tipo de emergencias. “El llamado que hemos querido hacer es a la tranquilidad, ya que el Estado ha establecido todos los mecanismos necesarios para proteger a las personas y a través del plan de contingencia están todos los servicios públicos coordinados en las fronteras y en los lugares donde transitan pasajeros, como son los puertos y aeropuertos. En el caso de Magallanes, podemos actuar en cualquier parte de la región en forma inmediata ante la presencia de un caso dudoso. Contamos con elementos para el chequeo y los remedios respectivos”, afirmó el intendente.