
Respecto al ingreso de canes al recinto, el veterinario indicó “Una vez que el centro de rescate canino esté cien por ciento operativo, vamos a licitar el servicio de captura para ejemplares escurridizos o agresivos, en los que necesitemos usar medidas de contención más drásticas como un lazo o en el peor de los casos, un rifle con un dardo tranquilizante”. Por lo anterior, el profesional señaló que la idea es hacer siempre capturas vigiladas por un veterinario “velar por el bienestar animal y que la gente esté tranquila, ya que sólo queremos buscarles dueño y si no es posible entregarlos en adopción, devolverlos a su medio en buenas condiciones sanitarias”, agregó.
Cabe señalar que sólo el personal municipal estará autorizado para ingresar perros al centro de rescate canino, privilegiando a aquellos que presenten problemas a la comunidad por enfermedad, agresividad o periodo de celo.
Finalmente, Jorge Stambuk llamó a la comunidad a aprovechar el servicio municipal de esterilización gratuita de canes machos y hembras “un perro macho puede reproducirse varias veces, si es castrado baja la agresividad, pero el instinto de defender el hogar nunca lo va a perder”.
El veterinario agregó que a los recursos destinados por la Municipalidad de Punta Arenas a esterilización, se suman nuevos montos aprobados por el Gobierno Regional para los próximos 24 meses, por lo que el municipio esterilizará un promedio de 300 canes machos y hembras al mes.
Los propietarios interesados en esterilizar a sus perros, deben solicitar una hora personalmente en la Unidad Municipal de Medio Ambiente ubicada en Avenida Independencia Nº 830, de lunes a viernes entre 08:15 y 13:00 horas. Las consultas y denuncias sobre la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, se pueden efectuar al teléfono 2200604 o correo electrónico [email protected]. El documento completo de la Ordenanza sobre esta materia está disponible en el sitio web www.puntaarenas.cl.