Veleros latinoamericanos engalanaron el majestuoso Estrecho

General
22/03/2014 a las 16:15
Con el tradicional esquinazo y un desfile militar, la comunidad magallánica recibió la llegada de las embarcaciones que forman parte de la regata que conmemora los 157 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, ilustre marino que simboliza las glorias navales de Argentina en el año del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”. Ayer, Punta Arenas se convirtió en el primer puerto chileno en recibir a los veleros participantes del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”, y que reúne a las delegaciones de las armadas de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.
Tras cruzar el mítico y peligroso Cabo de Hornos, las embarcaciones arribaron a la capital regional durante la mañana, con la alegría de un tradicional esquinazo ofrecido en su honor a la llegada del Buque Escuela Esmeralda durante su recalada a las 8.30 horas.
El orden de recalada de los veleros comenzó con la Esmeralda, en su rol de dueño de casa, seguido del buque Escuela Gloria de Colombia que fue el encargado de disparar las 21 salvas de cañón en saludo a Punta Arenas.
A continuación, llegó el Libertad de Argentina, Cisne Branco de Brasil, el catamarán científico Ice Lady Patagonia II, perteneciente a la Asociación de Exploración Científica Austral de Argentina y el Guayas de Ecuador.
Debido a las malas condiciones climáticas, el arribo del Simón Bolívar de Venezuela está contemplado para hoy en el muelle Capitán Guillermos de Asmar, donde la ciudadanía podrá visitarlo a contar del mediodía y hasta las 19.00 horas.
Sin duda la navegación por el reconocido Cabo de Hornos, fue uno de los puntos más altos de la travesía internacional. Así lo manifestaron los comandantes de las diferentes naves, como el comandante de la Esmeralda, Capitán de navío Juan Andrés de la Maza Larraín.
“El cruce significó la experiencia más desafiante del encuentro”, señaló De la Maza en relación al hecho de atravesar la zona austral, y agregó que “en este crucero visitaremos 16 puertos, recorriendo cerca de 17.000 millas náuticas y para el día 13 de abril comenzaremos el 59° Crucero de Instrucción que durará cuatro meses para seguir acompañando a la Armada Argentina en esta actividad”, señaló el Comandante De la Maza.
Por su parte, para el comandante de la Fragata Libertad, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, “la experiencia de integrar este desafío se transforma en una demostración de integración natural entre nuestros pueblos, reafirmando nuestra vocación de marinos”, dijo durante rueda de prensa realizada ayer junto a sus pares en la intendencia regional.
“Este encuentro internacional conmemorara los 157 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, ilustre marino que simboliza las glorias navales de la República Argentina en el año del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”, puntualizó.
Tras la presentación oficial frente a los medios regionales, los comandantes de los buques escuela se trasladaron hasta la plaza de armas para tomar la fotografía oficial de la actividad, lugar donde además aprovecharon de posar con gran curiosidad y entusiasmo frente al tradicional monumento.
Otro de los hechos destacados de la extensa travesía que han debido afrontar los marinos y navegantes nacionales y extranjeros, corresponde a la del marinero de la dotación de la Esmeralda, Miguel Acevedo, quien al arribar a Punta Arenas, tuvo la maravillosa posibilidad de conocer a su pequeña hija de tres meses.
Catalina, junto a su madre, esperaban con gran expectación a su padre y marido, quien con emoción pudo ver por primera vez a la pequeña.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD