El Presidente de la Federación, Jorge Fierro, junto al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señalaron la necesidad de que el nuevo gobierno implemente una política clara de desarrollo estratégico de sus empresas. En el marco de la asamblea nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo, que se realiza en Punta Arenas, el Presidente de la Federación, Jorge Fierro, junto al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señalaron la necesidad de que el nuevo gobierno implemente una política clara de desarrollo estratégico de sus empresas.
“El Gobierno debe decir lo que quiere hacer con estas empresas”, señaló Espinoza. Ambos presidentes señalaron su preocupación por la falta de una política clara de capitalización de ENAP y CODELCO, que asegure su futuro como empresas públicas. En el caso de la cupiera, los recursos son condición básica para un plan de inversiones que asegure su sostenibilidad. En el caso de ENAP, la empresa requiere aliviar la asfixiante carga financiera que le impide avanzar en sus planes de desarrollo.
En este contexto, Jorge Fierro valoró el anuncio del Ministro de Energía de retirar el proyecto de gobierno corporativo de ENAP presentado por la Administración Piñera, que los trabajadores criticaban por inconsulto y deficiente. “El retiro anunciado por el Ministro es una buena señal para nosotros. ENAP requiere un nuevo gobierno corporativo, pero este debe nacer de una discusión acerca del rol de la Empresa, en la cual sus trabajadores seamos escuchados”, enfatizó Fierro.
Consultados respecto de la forma de relacionarse con el nuevo gobierno, el presidente de los trabajadores del Petróleo destacó “Sabemos que el Ministro de Energía es una persona franca y que dialoga de frente y eso nos permite abrigar esperanzas de una relación que permita poner los grandes temas necesarios para construir una ENAP que juegue un rol central en la política energética nacional”. Espinoza, por su parte señaló la voluntad y esperanza de los trabajadores de CODELCO en el diálogo con las nuevas autoridades, recalcando sí, que esto no implica renunciar a la movilización, que es la única herramienta que le garantiza a los trabajadores la capacidad de hacer valer sus derechos.
Por su parte el presidente del sindicato de trabajadores de Enap Alejandro Avendaño señalo: es una muy buena señal el anuncio del ministro de energía, de retirar el proyecto del gobierno corporativo de Enap ya que nosotros habíamos anunciado que el haberlo presentado a última hora por parte de Piñera era una traición hacia los trabajadores no respetando la palabra empeñada por el ex ministro de energía Jorge Bunster ante la sesión especial del senado, con este retiro anunciado por el actual ministro, esperamos que si este presente la participación y visión del los trabajadores.