La zona más austral del país se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional con respecto del consumo del tabaco. Según los datos que entregó la Encuesta Nacional de Salud 2009 -2010, el consumo de tabaco en los mayores de 15 años fue de 41,5% en el 2010. Esta cifra incluye personas que fuman uno o más cigarrillos en el período de 30 días, por tanto incluye todo tipo de fumadores y el promedio de cigarrillos consumidos.
La encargada del Programa de Tabaco de la Seremi de Salud, Carla Castillo, explicó que el consumo en Magallanes es de 10,3 cigarros aproximadamente, según la información de la última Encuesta Nacional de Salud.
En este estudio se indica que, a nivel nacional, la edad en que se comienza a consumir cigarrillos es a los 17,9 años y en la Región de Magallanes es de 16,8 y que “las adolescentes entre 13 y 15 son las más fumadoras en el mundo a nivel nacional”.
Con respecto de esta situación, señaló que si se proyecta a 20 o 30 años, “vas a tener a mujeres que en edad productiva van a estar enfermándose y muriéndose por el consumo de tabaco”.
La preocupación por el consumo precoz está relacionada con que “el tabaco es la principal causa de muerte de las ocho que se registran a nivel mundial. Está presente como factor de riesgo en los cánceres o tumores, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y cerebro vasculares”, dice Castillo.
Además, señaló que el cigarrillo “en nuestro país y región está presente en las tres primeras causas de muerte, que es cáncer y tumores, enfermedades respiratorias y cardiovasculares y mueren 4.250 personas al año en el país a causa de las enfermedades”.
El tabaco, a nivel nacional, es la primera causa de muerte. En segundo lugar están los cánceres, tercer lugar enfermedades cardíacas, cuarto cáncer de pulmón y quinto lugar tabaquismo pasivo.
No es menor, porque personas que nunca se han puesto un cigarrillo en la boca se han muerto por haber vivido con personas fumadoras. Estas enfermedades atacan a gente entre los 35 y 40 años y a quienes empezaron a fumar durante su adolescencia.