Reparación de techumbres y mantención de servicios higiénicos, calefacción y sistema eléctrico son algunos de los trabajos que realizó la corporación. Además, a través del Fondo Regional de Inversión Local, se hicieron trabajos de reparación en distintas escuelas de la ciudad. La Corporación Municipal de Punta Arenas ha venido ejecutando una serie de proyectos de reparación y mantención de escuelas y liceos de la capital regional ente ellos la “Conservación de la Escuela Agua Fresca y obras complementarias”, “Conservación de la Escuela Villa Las Nieves, Argentina y Plaza Simón Bolívar de Punta Arenas”, “Conservación Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Politécnico y Áreas Verdes” y “Conservación de Recintos de la Corporación Municipal Sector Río Seco”. La inversión de estos trabajos asciende a más de 248 millones de pesos y fueron financiados mayoritariamente a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).
El jefe del Departamento de Proyectos y Operaciones de la Cormupa, Paulino Arellano, señaló además que cada año se realizan una serie de trabajos de mantención y reparación para recibir de mejor manera al invierno: “Se reparan las techumbres, se cambian las planchas en mal estado, aseguramos las fijaciones de los techos si es necesario. Por otro lado también nos encargamos de la parte sanitaria nos aseguramos de mantener los servicios higiénicos funcionando, lo mismo ocurre con la calefacción, también revisamos la parte eléctrica. Son varios los colegios cuyo sistema de calefacción ya ha cumplido con su vida útil y que estos siempre van a tener más problemas que los otros como en el caso del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, la Escuela 18 de Septiembre, Croacia, Portugal, algunos tienen sistemas de calefacción mixtos otros por aire y la calefacción por aire no es buena para la sala de clases y además están obsoletas. También decir que hay que pensar a futuro en los temas de aislación térmica, todos estos colegios son antiguos y las normas son del año 2007, entonces por supuesto que si nos ponemos en ese plano hay muchos que no cumplen este requerimiento. Son muchas las necesidades que hay y tratamos de mantener todo en funcionamiento en la medida que los recusos lo permiten”, precisó. El año 2013 la Cormupa invirtió unos $ 160 millones en la mantención de los colegios.
Distintas líneas de financiamiento
Arellano indicó que ellos trabajan con distintas líneas de financiamiento, algunos proyectos son canalizados a través de un Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), otros por medio del FRIL o a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) donde actúa la Dirección de Obras Municipales o la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) como unidad técnica, “estas son iniciativas que requieren un mayor grado de intervención por así decirlo, del orden de 50 millones. También nosotros hacemos proyectos en forma directa en convenio con la Secreduc, allí hay proyectos del orden de los $ 300 millones como en el caso del Sara Braun, otros de casi $ 200 millones que ya se terminó en el Liceo Industrial y otro que se ha licitado en el Insuco por
$ 200 millones”.
En el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán se rehabilitaron cuatro salas de clases y tres oficinas en el sector talleres, además se hizo un reemplazo de ventanas por otras de aluminio anodizado con vidrio termopanel, se cambio el machimbre del piso y se ejecutaron trabajos de pintura.
En el caso de la Escuela Patagonia, que siempre ha sufrido con los embates del invierno sobre todo con la lluvia, Arellano indicó que actualmente hay un proyecto recomendado del orden de los $ 60 millones el que está esperando la asignación de los recursos para que la Dirección de Obras Municipales realice, llame a licitación y se ejecuten las obras.