Peligra realización del Festival de la Patagonia

General
23/03/2014 a las 12:16
El proyecto presentado ante el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, habría quedado como inadmisible. Hacia fines de febrero el concejal José Aguilante, presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Punta Arenas, manifestó su preocupación como directivo de la comisión organizadora del Festival de la Patagonia, ya que el proyecto presentado ante el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, habría quedado como inadmisible en este primer llamado, siendo uno de los eventos culturales más importantes de Magallanes.

Por tal motivo intentó reunirse con Emilio Boccazzi, alcalde de Punta Arenas, para manifestarle su preocupación, ya que estaría en serio riesgo el financiamiento de este evento.

Sostiene que esperará un segundo llamado o recurrirá a una solicitud de asignación directa, ya que no pueden prescindir de los fondos.

Casi un mes después Aguilante continúa visiblemente preocupado, dado que la situación, a pocos meses del festival, todavía no se resuelve. Respecto a esta cuestión el concejal se manifestó: “Estamos con la preocupación legítima de no tener una certeza respecto a la manera en que se va a realizar el Festival Folclórico de la Patagonia, dado que no contamos con los recursos en este momento. La situación es bastante difícil, porque desde el punto de vista del financiamiento hay serias dificultades. También nos preocupa que hemos solicitado, reiteradamente, una reunión con el alcalde, que lamentablemente hasta la fecha no se ha podido dar”.

Sostiene que es absolutamente urgente fijar una postura, poder tener el apoyo del alcalde y tener la certeza, como comisión organizadora del festival, que no se va a discontinuar el evento. “Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo y compromiso para darle continuidad al festival este 2014”. En el año 2013 se contó con cerca de 150 millones de pesos, que se obtuvieron por tres vías, la más importante fue el aporte que hizo el municipio a través del FNDR y aportes de empresas privadas. “El año pasado la municipalidad hizo un aporte significativo de 90 millones de pesos.

Este año lamentablemente el aporte del municipio es de sólo 50 millones de pesos, disminuyendo drásticamente, y esa es la única cantidad de plata segura que tenemos, porque la Municipalidad, a través del Departamento de Gestión Cultural este año había postulado un proyecto de FNDR por 62 millones de pesos, que si los hubiéramos obtenido podríamos contar con una cantidad de 112 millones de pesos que nos permitiría realizar el festival, ya que la diferencia se podría obtener de empresas privadas, pero lamentablemente el proyecto no quedó admisible, por lo cual estamos esperando un segundo llamado o solicitar una asignación directa de parte del Gobierno” sostiene Aguilante.

Comenta que el nuevo Gobierno tiene una mirada distinta sobre la cultura, la cual, por suerte, adquiere un rol preponderante, con lo que espera que se modifique el mecanismo perverso de filtro de proyectos, porque de esta manera, por pequeños errores quedan afuera muchas iniciativas. “Espero que, en lo sucesivo, el sistema de selección sea más democrático” concluye.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD