Por otra parte, las visitas a los veleros fueron masivas, pero se interrumpieron debido al mal tiempo. Hoy, el público podrá concurrir a los muelles Prat y Capitán Guillermos entre las 10.00 y 19.00 horas. Los mismos venezolanos residentes en Punta Arenas, que el viernes protestaron en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, ayer en la tarde concurrieron hasta el Muelle de Asmar, Capitán Guillermos, para hacer entrega de una carta al teniente de la Fragata Simón Bolívar, en la que expresan su solidaridad con sus compatriotas que están sufriendo en su país natal y rechazan los hechos de violencia que están ocurriendo.
Al barco acudieron acompañados del concejal Juan José Arcos, quien, además de su misiva, llevó otra del diputado Juan Morano, quien se ausentó de participar por encontrarse en reuniones con el ministro Máximo Pacheco.
“Instamos a respetar los derechos humanos, poniendo término a las torturas de las cuales están siendo víctimas los líderes sociales y estudiantiles de Venezuela que se encuentran encarcelados.
Disponiendo la libertad al líder opositor Leopoldo López, a los alcaldes legítimamente electos por el pueblo venezolano Daniel Ceballos y Enzo Scarano, como todos aquellos que por razón de sus ideas se encuentran privados de libertad, comunicando a los familiares de los detenidos desaparecidos el lugar donde se encuentran detenidos y disponiendo el cese de entregas de armas a la población civil, a fin de que pueda reestablecerse el imperio del derecho”, mencionó Arcos en la misiva, considerando que una de las venezolanas, Fátima Roa, mantiene a dos familiares desaparecidos, manifestándose ayer destrozada por tal situación y haciendo un llamado a la paz en su país.
En Punta Arenas
Por otra parte, ayer pudieron tener acceso a los buques sólo algunos magallánicos y turistas, debido a las condiciones de viento imperantes, que impedían el ingreso normal.
Para hoy, en tanto, entre 10 y 19 horas los interesados podrán visitar las embarcaciones en los muelles Arturo Prat y Capitán Guillermos.
Ayer los representantes de los países, realizaron una jornada de acción social dedicada a los establecimientos educacionales, hogares de menores y de adultos mayores, según sus necesidades.
Las actividades comenzaron con la acción de la Fragata Libertad de Argentina en la Escuela E-51 República Argentina, que consistió en un desayuno para los menores.
Durante la mañana, una delegación de servidores de la Esmeralda entregó a la Escuela Capitán Arturo Prat un set de útiles de aseo, además de compartir un desayuno con los estudiantes. Para la directora de este establecimiento, Dina Briceño “esta y otras tantas ayudas que nos ha brindado la Armada de Chile, vienen a mejorar el ambiente educativo de 363 niños y niñas de enseñanza prebásica y básica”.
Otra de las instituciones galardonadas fue el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores. En este lugar, el Buque Escuela Gloria de Colombia realizó una degustación de comida típica y una presentación musical a los sones del ballenato y de la tradicional cumbia.
El Cisne Branco de Brasil, también se sumó a esta iniciativa haciendo su aporte a la Fundación Humanitaria Cavirata, creada en Punta Arenas en el año 1925 con la misión de atender las necesidades de los adultos mayores que viven en la extrema pobreza. En esta oportunidad, una delegación del buque hizo una donación consistente en útiles de aseo personal.
El propio Venezuela, a través del Simón Bolívar obsequió un set de útiles de aseo personal para la residencia de adulto mayor “Juan Pablo II”, perteneciente al Hogar de Cristo. Aquí, una pareja de Cadetes de tercer año, bailó algunos temas del folclor llanero de Venezuela.
Para el cadete Jorge Alejandro Salazar, “nuestra misión en los distintos puertos es llevar nuestro gentilicio venezolano y bolivariano, y por eso hoy estamos vestidos con el traje típico de nuestro país y representando parte del folclor de la región llanera”.
Finalmente, hasta el Hogar del Niño Miraflores llegó una delegación de marinos pertenecientes al buque Guayas de Ecuador, quienes compartieron con los niños, además de regalarles confites.