La policía, autoridades de Protección Civil, el servicio secreto interno y otros órganos estatales deben organizarse de acuerdo con el derecho ruso. Vladimir Putin, Presidente de Rusia, ordenó que al menos hasta el 29 de marzo se reincorporen en Crimea las estructuras administrativas habituales en Rusia, tras la adhesión de la península a la Federación Rusa, según un decreto publicado por el Kremlin.
Según sus indicaciones, hasta finales de la semana la policía, las autoridades de Protección Civil, el servicio secreto interno FSB y otros órganos estatales tienen que organizarse de acuerdo con el derecho ruso.
Putin ratificó el tratado de anexión de Crimea a la Federación Rusa, después de que la península votara en un referéndum a favor de separarse de Ucrania.
El acuerdo recibió el visto bueno del Parlamento ruso, pero es rechazado por Estados Unidos y la Unión Europea, que aplicaron sanciones a Moscú como represalia.
A partir de hoy se podrá pagar en Crimea tanto con la moneda ucraniana, la grivna, como con el rublo ruso. Rusia tomó además el sábado pasado el control militar completo de la península.
Los medios presentes en Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro, informan hoy que ya ondea la bandera rusa también en el barco de guerra ucraniano “Slavutich”.
En total los rusos se apropiaron sin violencia de 70 instalaciones militares y más de 30 barcos de la Marina hasta ahora ucranianos.
La trastienda
El Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) ratificó por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja).
Los 155 senadores presentes votaron a favor del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.
Con la aprobación del Senado, el trámite parlamentario para incorporar a la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa queda completado
Quedará así la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa formalizada jurídicamente esta semana.
Antes de la votación hoy en el senado Lavrov se dirigió a los legisladores para señalar que el término “anexión” de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península.
“Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad”, dijo Lavrov en referencia al referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.
El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.
“Definitivamente, el estrecho de Kerch ya no puede ser sujeto de negociaciones”, subrayó Lavrov.