Las designaciones pendientes y el desafío de las 56 medidas, en la tercera semana de Gobierno

General
24/03/2014 a las 12:45
Para mañana se anuncia la visita a Punta Arenas del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes Lillo, quien sostendrá diversas reuniones con las autoridades locales y con la comunidad. Hoy comienza la tercera semana de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ya tiene conformado su equipo de primera línea de ministros y subsecretarios, faltando en muchas regiones del país completar el número de secretarios regionales ministeriales (seremis), que son los titulares de los equipos de gobiernos regionales que lideran los intendentes.
Al comenzar al décimo cuarto día de gestión del intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, aún está incompleto el cuadro de los seremis, faltando por designar a los de Desarrollo Social y de Gobierno, nominaciones que en todo caso se realizarán desde Santiago bajo la potestad del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo Briceño (PPD) o del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy Peña y Lillo (PS) (la fonética es la misma).
Hasta este momento, los encargados de hacer funcionar ambas secretarías regionales son los funcionarios de planta, a falta de interinos o titulares, manifestando uno de ellos que “con o sin seremi, hacemos las cosas igual y siempre hemos cumplido con todos los programas que nos encarga el ministerio desde Santiago”.
Al abrir la página web oficial del ministerio Secretaría General de Gobierno y buscar la información sobre Magallanes, podemos observar como aún, continúa apareciendo el nombre de Miguel Schweitzer Fernández, renunciado funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera.
La página web oficial del ministerio de Desarrollo Social, no consigna nombre alguno de su titular, porque no lo tiene, pero sí noticias añejas del ex intendente Mauricio Peña y Lillo y de la ex titular de la cartera, Sandra Amar. Una página que no tiene actualización desde hace mucho tiempo, por lo menos siete meses.
Medidas
Faltan 87 días para el término exitoso de las 56 medidas que Bachelet pondrá en práctica durante los 100 primeros días de su mandato que vencen el 19 de junio próximo.
En referencia a la Región de Magallanes y Antártica Chilena hay que implementar las medidas 23 y 24 que tienen que ver con la creación de una Comisión Asesora Presidencial, de origen regional, que deberá entregar medidas específicas para el fomento del desarrollo regional y además, presentar un plan especial de desarrollo de zonas extremas para las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota.
También se deberá abordar el análisis de la realidad de muchas zonas rezagadas de nuestra región, para incorporar sus medidas de fomento al “Plan de Territorios Rezagados” que requieren impulso en materia de pobreza, infraestructura pública, desempleo, conectividad y capacidades productivas.
La semana pasada se reunió con el intendente Flies la encargada nacional del Plan de Zonas Extremas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Natalia Piergentili quien le expresó a la autoridad regional que para llevar adelante el plan hay que trabajar con la ciudadanía de las diferentes comunas,
La funcionaria dijo que la región “va creciendo y presenta desarrollos significativos. Pero eso no nos deja tranquilos, ya que debemos preocuparnos de las comunas más pequeñas y de las gobernaciones aisladas…Es ahí, donde apunta la realización del plan de zonas extremas”, enfatizó Piergentili.
Para mañana se anuncia la visita a Punta Arenas del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes Lillo, quien sostendrá diversas reuniones con las autoridades locales y también con la comunidad, entregando importante información sobre cómo articular las comisiones que deberán entregar la visión futura inmediata y sus medidas concretas para la región de Magallanes.
Cumplimientos
El Gobierno de Bachelet, avanza significativamente en el derrotero de su programa para cumplir a cabalidad lo prometido y en especial en definiciones importantes para concretar sus 56 medidas en los primeros 100 días de su administración.
De los 56 temas propuestos por Bachelet para impulsar en su primer año, 37 de ellos los podrá lograr por acciones o vías ejecutivas y administrativas y otras 19 restantes deberá consensuarlas con los legisladores en el Congreso Nacional, tales como las reformas educacionales y tributarias.
El Bono Marzo, lo pasó con éxito en el Parlamento y también sorteará la restitución del pago del Bono de Invierno a los pensionados que lo hayan perdido por aquello de la “letra chica” que se impuso cuando se decretó en el Gobierno pasado.
Una tercera medida que ya está en marcha es la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que liderará a nivel nacional la ex secretaria ejecutiva de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), durante el primer mandato de Bachelet, Estela Ortiz.
Al firmar el decreto de creación de dicho Consejo de la Infancia, Bachelet lo justificó manifestando que “todavía hay niños y niñas que viven situaciones inaceptables. Es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de niños y niñas vulneren sus derechos. Es inaceptable que viva violencia en su casa, en su barrio, en su colegio. Es inaceptable que todavía haya niños y niñas que trabajen, en vez de estudiar”.
“Es inaceptable que un niño, niña o joven que hayan sufrido abuso sexual tenga que declarar muchas veces y revivir lo pasado. Es urgente, entonces, que demos un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que hayan políticas eficientes y transversales, en materia de derechos de infancia y adolescencia”, expresó la Mandataria.
También ya está en el Parlamento para discusión de suma urgencia el proyecto de ley que posibilitará a los chilenos que residan en el exterior, poder votar en elecciones presidenciales, para lo cual se requiere una reforma constitucional, expresó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.
La ministra dijo que al aprobarse la reforma podrán votar todos los chilenos mayores de 18 años que residan en el extranjero, sea para una elección presidencial, plebiscito o consulta ciudadana nacional.
Los parlamentarios deberán hacer lo suyo en el Congreso Nacional para colaborar con los planes de Gobierno de Bachelet, al tener que legislar también para poner en ley los proyectos de reforma educacional y tributaria, próximas iniciativas que serán enviadas al Poder Legislativo.
También les corresponderá participación a los senadores y diputados aprobar la creación de los ministerios de la Mujer, Asuntos Indígenas y Cultura y Patrimonio; creación de las universidades públicas en las regiones de Aysén y O’Higgins; creación de una Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) estatal; eliminación del Multi-Rut empresarial; creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; mayor atribución para el Servicio Nacional del Consumidor en la defensa de los ciudadanos y aumento de seis mil nuevos funcionarios en Carabineros de Chile y mil 200 en la Policía de Investigaciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD