
El primer gran anuncio llegó la mañana del sábado, cuando el secretario de Estado aseguró que el Gobierno mantendrá los subsidios al gas comprometidos por la administración de Piñera tras las movilizaciones de enero de 2011. Sin embargo, el ministro evitó hacer promesas sobre el abastecimiento del hidrocarburo; consultado, sólo se refirió al ambicioso plan de exploración llevado a cabo por ENAP.
Sobre la empresa, además, Pacheco anunció el retiro del proyecto de ley de gobierno corporativo enviado por la administración anterior y la elaboración de uno nuevo, consensuado con los trabajadores. Lo que no respondió fue la inyección de recursos: el Gobierno anterior prometió inyectar US$ 300 millones que nunca llegaron, y el programa del actual habla de capitalización. El ministro se limitó a decir que la materia está en discusión.
Con todo, Pacheco volvió a Santiago con una carpeta de propuestas bajo el brazo, que, dijo, espera incluir en una agenda energética nacional, que será entregada al país antes de que se cumplan 100 días de gobierno.